• sábado 1 de abril del 2023
728 x 90

Facenda afirma que el plan estratégico 2030 "no puede integrar" la inflación, pero se actualizará: "No somos autistas"

img

El BNG censura que el archivo está "desactualizado" y "nace fallecido", y el PSdeG censura que los últimos datos usados son "de 2019"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha defendido que el Plan Estratéxico de Galicia 2022-2030 "no puede integrar los efectos de los costos" por el hecho de que "no se conoce" cuál será el aumento del año vigente, más allá de que se incluirán "mecanismos de ajuste fino" en el momento de valorar estos "cambios coyunturales". "El tema de subida de costos es difícil recogerlo en este momento. No somos autistas, sabemos de la verdad que nos circunda y, lógicamente, es una situación que se agudiza por instantes", aseguró.

En la Comisión de Economía, el conselleiro ha comparecido para enseñar este plan, que ha recibido críticas de la oposición por estimar que está "desactualizado" frente a la evolución económica, tal es así que "nace fallecido". Por su parte, Corgos ha apelado a los conjuntos a integrar actualizaciones a fin de que el artículo sea "de todos y para todos".

Así, Miguel Corgos ha reconocido que es "singularmente complejo cerrar" el ámbito macroeconómico debido al contexto inflacionista. "No me soliciten que realice un ejercicio de adivinación", apunta, ya que "ese ejercicio prospectivo es realmente difícil de efectuar". "Sabemos de que las situaciones están mudando de modo acelerado y nos adaptaremos a ello en el momento en que tengamos la información precisa", añade.

No obstante, señala que, alén de los cambios a efectuar, el aumento de costes "no cambia para nada ninguna de las considerables misiones fijadas en el plan". Recuerda que el archivo va a ser sometido a "evaluaciones periódicas".

Así, el conselleiro de Facenda ha expuesto que si "algún apunte económico no se encontraba en estadísticas oficiales a fines del año 2021, no hace aparición aquí". Resalta que se postergó su presentación, exactamente, para "integrar las enseñanzas de la pandemia". Por todo ello señala que hay: "Mecanismos que nos dejan amoldarnos a ocasiones no previstas".

Así, Corgos se ha referido a los distintos objetivos que persigue este plan ahora aprobado por el Gobierno gallego el mes pasado de marzo. Cuenta con cinco ejes transversales: el reto demográfico y el confort; la Galicia verde y sostenible; la competitividad y el desarrollo; la cohesión popular y territorial, tal como la gobernanza.

Entre las misiones prioritarias marcadas está lograr en 2030 la confluencia con España en concepto de renta bárbara libre, tal como sobrepasar el 90% del PIB per cápita de la Unión Europea.

En materia de empleo, se prevé liquidar al 8% la tasa de paro, acrecentar un diez% la tasa de ocupación, tal como achicar a la mitad el desempleo juvenil y reducir en seis puntos la temporalidad en el empleo.

Otro objetivos pasan por: acrecentar de 18 a 23 los años de vida saludable en el momento en que los gallegos llegan a 65 años; achicar en cinco puntos (hasta el 6,5%) la tasa de abandono escolar; acrecentar las energías renovables hasta lograr el 58% del consumo; aumentar las compañías exportadoras al 45% del PIB; reducir en 150.000 personas bajo riesgo de pobreza y exclusión popular; tal como bajar en seis puntos la ratio de deuda/PIB y que se ubique en el 13%.

Durante el enfrentamiento, Daniel Pérez (BNG) ha achicado a "humo y publicidad" este archivo, que ha tachado de "churro", en tanto que censura que las previsiones son "inconsistentes y desactualizadas". Lamenta que "pararon el reloj exactamente en el instante conveniente" antes de la incidencia de causantes como la inflación y la pandemia, "no vaya a ser que la cruda situación le estropee la distopía".

Ha criticado que, mientras que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirma que "se aproxima una profunda crisis", la Xunta en Galicia afirma que "no hay crisis" y solo precisa "cambios finos". Reprueba que "obvian" la persistente escalada de costes y que los objetivos para 2030 que "no son ambiciosos", con lo que el plan estratégico "nace fallecido".

En el enfrentamiento, Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) ha recriminado que en el plan "no se tiene presente la situación social y económica de hoy" de la pandemia y la invasión de Ucrania, ya que solo "se examina hasta 2019". Y lamenta que eso sucede más allá de que el artículo llega a la Cámara "siete meses tras haberlo comunicado Feijóo".

Entre otras cuestiones, la miembro del congreso de los diputados socialista ha demandado a la Xunta alargar la Tarxeta Básica, puesto que su retirada "impacta entre los mucho más atacables".

En cambio, Pedro Puy (PPdeG) ha defendido que en este plan "está todo a la perfección actualizado" y valora que este "magnífico archivo" se ha anunciado en la Cámara por el sistema "mucho más abierto y participativo".

En este sentido, Puy mostró la "predisposición" de los populares para el "máximo consenso", con lo que recuerda a la oposición que tiene "múltiples días para llevar a cabo enmiendas", mientras que su tramitación "va a quedar pendiente para el próximo pleno, que va a ser tras intérvalo de tiempo de vacaciones", con lo que opina que hay tiempo para pactar "todo cuanto ustedes deseen".

Ahora los conjuntos tienen de período hasta el 11 de julio para efectuar las proposiciones de resolución que crean recomendables para este archivo.

Más información

Facenda afirma que el plan estratégico 2030 "no puede integrar" la inflación, pero se actualizará: "No somos autistas"