Crónica Galicia.

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FACUA acusa a Air Nostrum de favorecer al Sevilla FC al dejar varados a pasajeros del vuelo Vigo-Madrid

FACUA acusa a Air Nostrum de favorecer al Sevilla FC al dejar varados a pasajeros del vuelo Vigo-Madrid

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, expresó su "indignación" por este "hecho lamentable" y ofreció el apoyo de los servicios municipales a los afectados.

VIGO, 6 de noviembre. La organización FACUA-Consumidores en Acción anunció este lunes que presentará una denuncia contra la compañía aérea Air Nostrum por dejar en tierra a decenas de pasajeros del vuelo Vigo-Madrid que debía partir a las 21:40 horas del pasado sábado. La aerolínea decidió ceder el avión al Sevilla FC, que había jugado horas antes en Balaídos contra el RC Celta.

FACUA recordó que la cancelación del vuelo se debió a una avería en la aeronave designada para transportar al equipo de fútbol andaluz de vuelta a Sevilla. La organización presentó una denuncia ante el Instituto Galego do Consumo e da Competencia y el Ministerio de Consumo, argumentando que la cancelación constituye una infracción a la normativa de protección al consumidor.

Los afectados, que ya se encontraban en la zona de embarque del aeropuerto de Peinador, fueron informados de la cancelación por parte de la aerolínea, que les dejó sin poder subir al avión para priorizar el embarque de los miembros del club de fútbol sevillano. Air Nostrum solo ofreció a los afectados la opción de volver al aeropuerto al día siguiente para tomar un autobús con destino a Madrid o esperar a un nuevo vuelo el lunes.

En respuesta a la polémica, Air Nostrum emitió un comunicado pidiendo disculpas por el "lamentable error" cometido. La compañía se comprometió a contactar a todos los pasajeros para compensarles por las molestias ocasionadas.

FACUA destacó que los afectados se quejaron de que Air Nostrum no les proporcionó información sobre sus derechos como consumidores tras la cancelación del vuelo. Según el Reglamento Europeo 261/2004, la aerolínea está obligada a ofrecer alojamiento y transporte entre el aeropuerto y el lugar de hospedaje. Sin embargo, Air Nostrum no proporcionó ninguna de estas opciones.

Por esta razón, FACUA ha presentado denuncias ante las autoridades de Consumo y se ha dirigido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para solicitar una investigación y asegurarse de que Air Nostrum cumpla con sus obligaciones. Además de las compensaciones económicas a las que tienen derecho los pasajeros, la asociación también exige que la aerolínea reembolse todos los gastos de transporte, alojamiento y comida que los afectados hayan tenido que sufrir.

Para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, las aerolíneas deben compensar a los pasajeros con 250 euros. Además, deben indemnizar cualquier otro tipo de daños y perjuicios, ya sean económicos o morales, que los afectados hayan sufrido como consecuencia de esta situación.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, calificó lo sucedido el sábado por la noche en el aeropuerto de Peinador como un "hecho lamentable". Criticó la decisión de Air Nostrum de dejar "tirados" a los pasajeros para llevar al equipo de fútbol a Sevilla debido a una avería en su avión. Caballero manifestó su indignación y ofreció el apoyo del Ayuntamiento de Vigo a los afectados, poniendo a su disposición los servicios de consumo para ayudarles en la presentación de reclamaciones ante la compañía y organismos pertinentes, como AENA.