Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Fallece el ex alcalde Marcial Castro Guerra, quien lideró Santiago en los años 80

Fallece el ex alcalde Marcial Castro Guerra, quien lideró Santiago en los años 80

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha expresado su pesar por el fallecimiento de Marcial Castro Guerra, quien fue alcalde de la capital gallega entre los años 1981 y 1983.

Castro Guerra fue el segundo alcalde de Santiago después de la dictadura. Perteneciente a Unión de Centro Democrático, asumió el cargo después de la dimisión de su compañero de partido, José Antonio Souto Paz, en 1981.

La alcaldía de Castro Guerra llegó a su fin dos años después, cuando el resultado de las elecciones municipales de 1983 permitió al socialista Xerardo Estévez hacerse con el puesto gracias al apoyo de UCD.

En esas elecciones, el fallecido encabezó la lista del Partido Liberal y fue elegido concejal. En abril de 1986, tuvo un papel clave en una moción de censura promovida por Alianza Popular en contra de Estévez, quien había perdido el respaldo de UCD.

El voto de Castro Guerra fue determinante para el éxito de la moción, que se llevó a cabo en una tensa sesión y en la cual el exalcalde tuvo que ser escoltado por la Policía Local, según los informes de la época.

En ese mismo año, Castro Guerra fue nombrado secretario general técnico de la Consellería de Pesca, Marisqueo e Cultivos Mariños, cargo que ocupó desde marzo de 1986 hasta el otoño de 1987.

A través de un mensaje en redes sociales, el Ayuntamiento de Santiago ha expresado sus condolencias a la familia y amigos del segundo alcalde de la ciudad después de la dictadura.