Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Familia de Déborah Fernández se queja ante el juzgado por el curso de la instrucción.

Familia de Déborah Fernández se queja ante el juzgado por el curso de la instrucción.

La familia de Déborah Fernández-Cervera, la joven viguesa que fue encontrada muerta en una cuneta en O Rosal (Pontevedra) en mayo del año 2002, ha presentado un conjunto de alegaciones a través de su equipo legal. Estas alegaciones se centran en ciertas actuaciones realizadas durante la instrucción del caso y han servido para transmitir su malestar e incredulidad.

En cuanto a los oficios policiales, en los que el Grupo de Homicidios informa al juzgado de que no puede aportar nueva información sobre el acta de recogida del disco duro de la chica o sobre el análisis de su correo electrónico, la familia considera que solo cabe pensar que la Policía está "tomando el pelo a todos los actuantes" o que "faltó a la verdad" cuando dijo que había analizado el correo electrónico desde el teléfono móvil, algo poco probable dado las características de los terminales en 2002.

Por otra parte, la familia ha solicitado que se unan como pieza de convicción los vestigios enviados por la Policía tras el hallazgo de un legajo sobre la causa el pasado mes de septiembre, donde se encontraron cintas de vídeo.

Los miembros de la familia también han criticado la actuación de la Policía por no permitir que los peritos de las partes estén presentes en la diligencia de análisis del móvil para intentar acceder a su contenido, por lo que han exigido al juzgado que requiera a la Policía que permita esa presencia de peritos.

Por último, la familia ha mostrado su desagrado por el escrito presentado por la defensa del único investigado en este caso, Pablo P.S.L., el exnovio de Déborah, que declaró como imputado casi 20 años después del descubrimiento del cadáver de la joven. La familia cuestiona por qué la defensa del exnovio se opone a la declaración del doctor Aitor Curiel, un experto que elaboró un informe en el que se determinó que la causa de la muerte de Déborah fue "homicida". Si el investigado no tiene nada que ver con los hechos, ¿por qué se opone a que se escuche a este especialista? Esta es la pregunta que se hacen los familiares de la joven.