• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

Familiares de Diego Bello denunciarán frente al embajador filipino la tardanza en la detención de los asesinos del coruñés

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep.

Familiares de Diego Bello, el joven coruñés ejecutado en Filipinas en el mes de enero de 2020, dirigidos por su madre, Pilar Lafuente, han pedido una entrevista con el embajador filipino en España para denunciar la "tardanza" en la detención de los supuestos asesinos del coruñés, tres integrantes de la policía filipina.

Así, según ha podido confirmar nuestra familia, representantes de la Asociación Justicia para Diego van a acompañar a Lafuente -asimismo presidenta de la asociación-- el martes próximo 20 de septiembre a la embajada de Filipinas en Madrid, donde entregará un escrito pidiendo la citada entrevista.

Presentarán una protesta formal por la dilación de la policía filipina en la distribución a la justicia de los tres agentes acusados de haber ejecutado al joven coruñés. Y es que, así como recuerdan, hace seis meses que un juzgado de Surigao del norte --zona a la que forma parte la isla de Siargao, donde Diego fue ejecutado--, ordenó la detención del Mayor Vicente Panuelos y los sargentos, Nido Boy Esmeralda y Ronez Azarcón.

Los policías prosiguen en sitio desconocido "más allá de la gravedad de las acusaciones que pesan contra ellos", puesto que se les imputa asimismo un delito de falsificación de pruebas por haber acusado al coruñés de traficar con drogas y haber disparado a los agentes.

Esta orden se fundamentó en las indagaciones del National Boreau of Investigation -afín a la Fiscalía de españa-- que, basado en la autopsia, pruebas reportajes y testimonios, consideró "inverosímil" la versión ofrecida por los en este momento acusados del asesinato.

Ante esto, la asociación comprende que la Policía filipina "está encubriendo precisamente" a los agentes, "desacatando un orden judicial y también tratando entorpecer la acción de la justicia".

Avanzan además de esto que solicitarán al Gobierno español que realice cumplir el acuerdo unánime de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso que en el mes de noviembre de 2020 acordó soliciar a Filipinas el esclarecimiento de los hechos, pidiendo además de esto que se impidiera la escapada de los responsables.

Más información

Familiares de Diego Bello denunciarán frente al embajador filipino la tardanza en la detención de los asesinos del coruñés