• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

Familiares del 'Pitanxo' entregan a Rueda una carta con sus solicitudes a fin de que se la lleve a cabo llegar a Pedro Sánchez

img

El próximo 26 de julio se reunirán con la ministra de Transportes pero insisten en que los reciba el presidente del Gobierno

MARÍN (PONTEVEDRA), 16 Jul.

Familiares de las víctimas del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', que naufragó el pasado 15 de febrero a 450 km de Terranova (Canadá), le han entregado este sábado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, una carta con sus solicitudes sobre la investigación del naufragio a fin de que se la lleve a cabo llegar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la asamblea que de manera previsible sostendrán durante este mes los dos gobernantes.

En afirmaciones a los medios en oposición al Ayuntamiento de Marín antes de la asamblea con el titular del Gobierno gallego y con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, la representante de las familias, María José de Pazo, explicó que le entregan esta carta a Alfonso Rueda a fin de que "se la dé en mano al presidente Sánchez" y que "le solicite que la lea y que responda".

Además, de Pazo ha denunciado que llevan meses mandando correos electrónicos al gabinete de Presidencia para pedir una entrevista con Pedro Sánchez y de momento no obtuvieron contestación. Así, ha insistido en que solo solicitan "unos minutos" con el presidente, en tanto que, además de esto, ha defendido que fue nuestro Pedro Sánchez el que se comprometió con ellos en Santiago de Compostela.

En este sentido, la representante de los familiares ha puntualizado que no solicitan "una dádiva", sino más bien "un derecho". "Los productos de nuestro ordenamiento ponen que hay que investigar en el sitio del siniestro; si está en Malpica, hay que proceder a Malpica y si está en Terranova, hay que proceder a Terranova", ha aseverado.

En esta línea, ha lamentado que este viernes se cumplieron 150 días del naufragio, con lo que "se ha perdido un tiempo hermoso" para conseguir pruebas.

Para María José de Pazo, "si no se explota esta ocasión", el presidente Sánchez "tiene en la mano que este naufragio quede impune o que cumpla su deber y su obligación de ser garante de aclarar el naufragio Villa de Pitanxo".

"Toda la sociedad se extraña por qué razón no nos recibe el presidente Sánchez. Pedimos unos minutos de su tiempo. Son 21 muertos y pienso que unos minutos que se le dediquen a sus familias no es soliciar bastante, es de justicia", ha concluido.

En todo caso, las familias sostendrán un acercamiento con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el próximo 26 de julio a las 12,30 horas en La capital de españa.

Según ha movido el Ejecutivo gallego en una publicación oficial, el presidente Alfonso Rueda se ha puesto en compromiso con los familiares del Villa de Pitanxo a mover al presidente del Gobierno sus necesidades sobre la investigación del incidente.

Además, ha señalado que Rueda ha insistido en que el Gobierno central debería poner "todos y cada uno de los medios predisposición de la investigación", y mucho más en estos instantes, "en el momento en que las condiciones meteorológicas facilitarían las trabajos de ubicación de los desaparecidos".

Por otra sección, ha reiterado que la Xunta "no escatimará elementos" para ayudar en la búsqueda caso de que el Ejecutivo tenga presente "las reiteradas necesidades de asistencia por la parte de los familiares de las víctimas".

En este sentido, el presidente de la Xunta ha recordado que "es prioritario" aclarar lo sucedido en el incidente que sucedió el pasado 15 de febrero y que de esta manera se lo trasladará a Pedro Sánchez en el momento en que contengan el primero acercamiento tras la investidura de Rueda como presidente de la administración autonómica.

Más información

Familiares del 'Pitanxo' entregan a Rueda una carta con sus solicitudes a fin de que se la lleve a cabo llegar a Pedro Sánchez

Noticias de hoy más vistas