• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

Familiares del Pitanxo solicitan asiste para compañías privadas a fin de que les presten un barco con el que proceder a Terranova (Canadá)

img

Cargan contra la negativa de Pedro Sánchez de bajar al pecio y equiparan la catástrofe con el incidente de Agrois o de Spainair

PONTEVEDRA, 29 Jul.

Familiares de víctimas del naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', que se hundió el pasado 15 de febrero a 450 km de la costa de Terranova (Canadá), pidieron este viernes contribuye a compañías privadas a fin de que les presten un barco con el que ir hasta el sitio del hecho y poder bajar al pecio.

En un acto convocado por las familias frente a la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, Kevin González, hijo de entre los muertos, fue el responsable de leer un manifiesto. En él, pidieron a compañías privadas, particulares "o gente buena de este país o de otros" que les presten un buque con el que poder llevar el material preciso hasta Terranova para conseguir pruebas bajando al pecio.

Así, ha recordado que una compañía de Noruega ahora se ha puesto en compromiso a cederles de forma gratuita un sónar y un robot para bajar al pecio, al paso que la Xunta se ha brindado a traer ese material a España.

"Lo único que nos es necesario es un buque que logre demorar entre 15, 20 o 30 días en efectuar el viaje de ida y de vuelta y las operaciones de búsqueda. Ya que el Gobierno de España no lo realiza, pedimos a compañías privadas, a particulares y a gente buena de esta país o de otros que nos asistan", ha subrayado Kevin González frente a los medios.

Los familiares de las víctimas del 'Villa de Pitanxo' han vuelto a cargar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, puesto que el presidente, días tras el naufragio, les mencionó que haría "lo viable y lo irrealizable". Sin embargo, en este momento el Gobierno se ha negado a bajar al pecio a investigar las causas de los sucedido salvo que lo pida un juez o la Comisión de Investigación de Accidentes y también Incidentes Marítimos (CIAIM), que está estudiando el naufragio.

"Ya no es necesario un robot. Ya no es necesario el sónar de barrido del costado. Ya lo disponemos. Ya no se debe gastar ese dinero. Ya no es necesario proceder a procurarlo a ningún lado, por el hecho de que la Xunta lo fleta. Solo nos es necesario un barco, que a las arcas del Estado le piensa bien poco", ha reivindicado.

Por ello, se ha referido de forma directa al líder del Gobierno y le ha reprochado "qué trata de esconder".

"¿A quién trata de proteger presidente Sánchez? Que sepa usted que si trata de esconder algo y si trata de proteger a alguien, no lo va a hallar por el hecho de que las 21 familias no nos marchamos a fatigar. Pasen 1, 2, 9 o 28 años", ha sentenciado Kevin González.

Las familias han recordado que pasaron ahora mucho más de cinco meses desde la catástrofe. Cinco meses en los que Sánchez "no cumple su deber". Además, han asegurado que es "obligación" del Gobierno investigar el naufragio, "como se recopila en el ordenamiento jurídico español".

"El Gobierno de Sánchez no acepta sus obligaciones y afirma que si lo solicita un juez lo hacen", han lamentado, insistiendo en que la mejor época para bajar al Pitanxo es el verano por la situación climática de Terranova y recordando que todavía no hay un juez que lleve la causa y que hasta septiembre de forma previsible no lo va a haber.

Además, las familias han relacionado el naufragio con otras desgracias ocurridas en España, como el incidente ferroviario de Angrois, el de Spainair o el del avión Jack 42. "Políticos que no aceptan sus compromiso, que tratan de tapar y esconder información, que culpan a terceros y no aceptan sus responsabilidades", ha criticado González.

El pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' se hundió el pasado 15 de febrero en Terranova, finalizando con la vida de 21 de los 24 marineros dentro. A partir de ahí, empezó una investigación sobre lo sucedido, con ediciones contradictorias entre los cuentos de los sobrevivientes.

Más información

Familiares del Pitanxo solicitan asiste para compañías privadas a fin de que les presten un barco con el que proceder a Terranova (Canadá)

Noticias de hoy más vistas