• viernes 24 de marzo del 2023
728 x 90

Familiares del Pitanxo, tras reunirse con Raquel Sánchez: "No han madurado la resolución de bajar al pecio este verano"

img

 

La ministra apunta que se valorará mandar medios en el momento en que se pida por la parte del juez o de la comisión de investigación

Familiares de las 21 víctimas del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', que naufragó el pasado 15 de febrero a 450 km de Terranova (Canadá), han denunciado, tras reunirse con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que el Gobierno "no ha madurado" aún la resolución de bajar al pecio hundido para conseguir información, apremiándole a ofrecer una contestación esta semana, ya que recuerdan que se acerca el objetivo del verano.

Así lo dijo la representante de los familiares, María José de Pazo, en afirmaciones a los medios desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras sostener un acercamiento con la ministra.

"La asamblea no es lo que habíamos planeado, vamos ahora sendero de seis meses y creíamos que el Gobierno debería tener madurado bajar o no al pecio. En cualquier lugar perdido de España saben que para bajar al pecio solo disponemos el verano, entonces aguardábamos que estuviera madurada esa resolución y no fué de esta manera", ha lamentado la representante de las familias.

En este contexto, explicó que quedaron en regresar a llamar a la ministra durante esta semana para poder ver si existe alguna novedad sobre esto, pidiéndole aclarar si "existe intención política" para bajar al pecio y demandando que dé una contestación por escrito.

Alén de la cita que tuvieron este martes con la ministra de Transportes, la representante de la familia ha precisado en afirmaciones a los medios que la solicitud de asamblea con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, prosigue vigente.

Y sucede que, según dijo, Sánchez trasladó a las familias que "haría lo viable y lo irrealizable" y que esperaran al verano para conseguir esta información. "Nos encontramos aguardando por el hecho de que él debe contestar", ha proclamado.

Con todo, insisten en que no hay inviabilidad técnica ni económica para bajar al barco hundido y conseguir la información para la investigación sobre este hundimiento.

A PETICIÓN DEL JUEZ

Asimismo, los familiares han desvelado que la ministra ha señalado que debía ser un juez el que debía resolver si bajar al pecio o no, a eso que las familias le han replicado que no hay juez instructor definido y que no tienen la posibilidad de aguardar que se extienda en el tiempo hasta el momento en que haya un juez instructor, que puede ser aun en el invierno de 2023.

Fuentes del Ministerio de Transportes trasladan a Europa Press que Raquel Sánchez expresó la plena predisposición a ayudar en relación se le requiera en las indagaciones del incidente del pesquero hundido.

En relación a la solicitud de bajar al pecio para tomar imágenes que dejen saber las causas del hundimiento, se explicó a los familiares que hoy día hay 2 métodos en marcha: el judicial y el de investigación por la parte de la Comisión de Investigación de Accidentes y también Incidentes Marítimos (Ciaim). Así, es en el curso de esos métodos, y "siempre y cuando se solicitase por la parte de las autoridades judiciales o de nuestra comisión de investigación", en el momento en que el Ministerio podría apreciar la oportunidad de movilizar medios para entrar al buque. Hasta en este momento, esa solicitud no se ha producido por la parte de ninguno de estos organismos, aclaran exactamente las mismas fuentes.

Además, se ha movido a las familias el deber del Ministerio de ofrecer traslado a la Ciaim del contenido de la asamblea conmemorada este martes y de la solicitud de los familiares de entrar a la toma de imágenes del pecio del buque.

Más información

Familiares del Pitanxo, tras reunirse con Raquel Sánchez: "No han madurado la resolución de bajar al pecio este verano"