• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Familias del Pitanxo esgrimen un informe técnico enviado al Gobierno para replicar a Planas que es posible bajar al pecio

img

El archivo, que está "visado" por los Oficiales de la Marina Mercante, afirma que el Estado tiene "en propiedad" múltiples buques para llevarlo a cabo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul.

Las familias de los 21 muertos del buque gallego 'Villa de Pitanxo', hundido en la madrugada del 15 de febrero a 450 km de la costa de Terranova (Canadá), recuerdan al ministro de Pesca, Luis Planas, que remitieron al Gobierno central un informe sellado por el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española que muestra que es posible hallar y también investigar los restos del naufragio.

En preciso, el ministro, que este miércoles ha visitado un laboratorio de sanidad vegetal en Lugo y la lonja de Burela, fué entrevistado asimismo en la Televisión de Galicia (TVG), donde ha asegurado que aún "no existe ninguna resolución tomada" sobre esto de si bajar en el fondo del mar a hallar el pecio, algo que no es "una labor simple".

Así, si bien Planas ha recordado que es un tema que compete a la Dirección General de la Marina Mercante --del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana-- y, si bien ha garantizado que se haría "si hay algo que aclarar", asimismo ha argumentado que la investigación "precisa unas condiciones técnicas exactas" de las que, dijo, "no" disponen.

Tras estas expresiones del ministro, la representante de las familias de los muertos, María José de Pazo, ha criticado que se pronunciase por medio de la TVG, pues ese "no es un canal" para estar comunicado con ellas, al paso que ha censurado que sus afirmaciones "no detallan la verdad".

"Lo único que sí es verdad y real es que llevamos cinco meses, como afirma el ministro Planas, y no entendemos la hondura del pecio. Y todo el planeta sabe que con un sónar se puede medir sencillamente la hondura. Por tanto, si no se realizó es que no hubo intención", ha respondido De Pazo.

En este contexto, la representante de los familiares ha recordado que el Gobierno central tiene "un informe visado" que "justifica de manera técnica la total viabilidad de la bajada al pecio". Por ello, ha solicitado que dejen "de poner disculpas" y se les trate "con respeto y claridad", por el hecho de que "21 muertos no son una pelota para estar de aquí para allí".

En dicho archivo, firmado por el capitán Rodrigo Tuero, de Marítima de Consultores Asturleonesa, y sellado por el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española, se ubica a los restos del 'Villa de Pitanxo' en una hondura de entre 700 y 1.000 metros, lo que haría viable sumergir robots llamados 'ROV', que se emplean generalmente en operaciones no solo para conseguir elementos del fondo marino, sino más bien asimismo en indagaciones judiciales para encontrar restos humanos.

De hecho, el informe señala que el Estado español tiene "en propiedad" múltiples buques dotados de la tecnología que se requiere para ello. En preciso, se relata el 'Ángeles Alvariño' y el 'Ramón Margalef', del Instituto Español Oceanográfico (IEO); el 'Miguel Oliver' y el 'Vizconde de Eza', del Ministerio de Agricultura, Pesca y Nutrición; el 'Sarmiento de Gamboa', del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y el 'Clara Campoamor' de Salvamento Marítimo.

Además, el archivo proporciona un plan de búsqueda del pecio del 'Villa de Pitanxo' delimitando un área de búsqueda cuadrada desde los últimos movimientos del buque que da la 'caja azul'. Estos datos deducen que el barco solamente recorrió 2,2 millas náuticas (4,1 km) a lo largo de una hora y 29 minutos.

Así, al conocerse asimismo la situación obtenida con la activación de la radiobaliza, se puede deducir la situación del pecio con una indecisión "pequeñísima", de una milla náutica --sobre 1,8 km--.

En las conclusiones del informe elaborado por el capitán Tuero, se muestra que hay "causas bastante sólidas para estimar" que se acometa el trabajo de búsqueda, puesto que en "diferentes oportunidades" el Estado español "ha costeado inmersiones submarinas a profundidades que, a veces, triplican las estimadas para el 'Villa de Pitanxo'".

Es mucho más, apunta al buque 'Sarmiento de Gamboa', del CSIC, como "el mucho más correcto para la operación", si bien asimismo "otro buque" pertrechado "con equipos cedidos" podría acometer esta tarea. Y recomienda que las tareas de preparación y movilización llevarían solo diez días.

Más información

Familias del Pitanxo esgrimen un informe técnico enviado al Gobierno para replicar a Planas que es posible bajar al pecio