• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Fegamp y sindicatos firman un archivo orientativo con criterios para la estabilización de empleo público local

img

UGT, CC.OO. y CIG se detallan satisfechos con este artículo, que asimismo ven útil para prosperar los servicios ofrecidos a la ciudadanía

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago.

La Federación Galega de Municipios y también Provincias y los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG, han firmado este martes un archivo orientativo en el que establecen unos criterios recurrentes para la elaboración de las convocatorias de estabilización en el empleo público local de Galicia y que tiene como propósito ser útil de referencia a todos y cada uno de los municipios gallegos en el momento de realizar la Ley 20/2021 de medidas urgentes para achicar la temporalidad en el empleo público.

Según explicó el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, este archivo "no es una obligación", sino más bien "una orientación" para los municipios que deseen utilizar los criterios pactados. Pese a esto, piensa que la contestación "será buena", en tanto que los ayuntamientos "demandaban esta asistencia" y ha asegurado que se respeta "la negociación colectiva y la autonomía local".

En todo caso, ha remarcado que siendo un archivo firmado por los tres sindicatos y por la Fegamp, "da seguridad jurídica y deber ética para el desarrollo de estabilización". Además, ha señalado que los sindicatos asimismo han resuelto "inquietudes particulares de cada municipio", con lo que cree que "lo mucho más simple es atenerse a estos criterios".

Entre las proposiciones, se detallan detalladamente los méritos expertos, capacitación y capacitación a baremar y sugiere que las diferentes fases de selección no sean excluyentes.

Además, apunta que en las situaciones en los que un individuo logre conseguir una plaza diferente de la que ocupa, se aconseja que antes se articulen sistemas de coordinación de las gestiones para efectuar llamamientos simultáneos.

En este sentido, sugiere asimismo reportar al trabajador de que la plaza que ocupa será ofertada y, sobre los que logren quedarse fuera de la administración tras el desarrollo, compensar con 20 días de remuneración al año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades siempre y cuando tenga participado en el desarrollo de estabilización.

Además, el presidente de la Fegamp ha adelantado que este acuerdo es "un primer paso" de la relación que considera tienen que sostener la Federación y los sindicatos para "echar una mano" a los municipios con todo cuanto debe ver con relaciones laborales.

En esta línea, ha subrayado que en este momento tienen por enfrente otro "reto", como es el de "contribuir a los ayuntamientos con los Planes de Igualdad". Sobre esto, ha asegurado que una vez redacten unas bases tipo con relación al archivo firmado este martes, se van a poner "instantaneamente" con la próxima etapa.

En una rueda de prensa en la sede de la Fegamp en Santiago tras la firma del archivo, el secretario de administración local de UGT, José Domingo Barros, ha valorado este "consenso y acuerdo" como "un jalón muy importante".

De este modo, Barros espera que ayuda a fin de que realizar el propósito propuesto: "Normalizar el empleo público local".

Por su parte, para el coordinador xeral de administración local de CC.OO., Xan Caneda, hablamos de un archivo "realmente bueno" y se mostró "satisfecho" con el resultado.

Así, ha señalado que la "enorme mayoría" de los municipios gallegos precisan el acompañamiento de la Fegamp y de las organizaciones sindicales para intentar "remar todos en exactamente el mismo sentido" y poner a la administración local gallega "en el siglo XXII" y, así, "progresar mucho la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía".

Asimismo, el secretario nacional de administración local de la CIG, Alberto Cadaveira, asimismo ha considerado que hablamos de "un óptimo archivo", en el que ha asegurado que han intentado englobar "la mayor variedad viable de todos y cada uno de los ámbitos", tanto de los pequeños municipios como de las enormes urbes.

Más información

Fegamp y sindicatos firman un archivo orientativo con criterios para la estabilización de empleo público local