• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Feijóo lamenta los incendios "provocados" y solicita un Ministerio de Medio Ambiente y no de "intransigencia energética"

img

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 7 Ago.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este domingo desde la ciudad pontevedresa de Cambados los incendios forestales ocasionados por "personas desalmadas" y ha demandado al Gobierno un Ministerio de Medio Ambiente y no de "intransigencia energética".

Feijóo ha asegurado que los incendiarios causan los fuegos "con diferentes focos, eminentemente a la noche, en el momento en que los medios aéreos no tienen la posibilidad de volar" y, ha añadido, "lo hacen con interés de generar una catástrofe medioambiental y en ocasiones aun ponen bajo riesgo vidas, aldeas y patrimonios".

Desde la LXX Festa do Viño Albariño de Cambados, en Pontevedra, donde Feijóo participó como profesor del Capítulo Serenísimo, el líder de los populares ha reconocido que "el cambio climático, la prolongación de la sequía o el aumento de las olas de calor" son causas de los incendios forestales, pero ha manifestado que "la causa primordial" es "la actividad incendiaria que se genera de manera incesante y reiterada".

Así, ha pedido no meditar que son "algo ineludible" y que "toda la consecuencia de los incendios es el cambio climático". "Estaríamos equivocándonos en el diagnóstico. Debemos ser inexorables con los que generan este género de incendios, que no ya no es terrorismo forestal que ningún pueblo se merece", ha proclamado.

En este contexto, Feijóo ha lamentado que esta celebración se celebre "empañada relativamente" por los incendios forestales que "prosiguen pegando durísimo en Galicia", "entre las comunidades con mayor masa forestal de España".

Ante esto, el presidente del PP ha insistido en las proposiciones de los populares. Entre ellas, que el Ejército asista "con sus habilidades para controlar los bosques o desocupar vecinos", que el Gobierno actúe con un Ministerio de Medio Ambiente y que se valoren los daños, se indemnice en las situaciones preciso y se usen fondos de europa para la conservación de los montes.

Además, el expresidente de la Xunta ha asegurado que es "un honor" estar de vuelta en Galicia y, mucho más en concreto, "en entre las fiestas mucho más esenciales desde el criterio gastronómico" como es "el vino Albariño Denominación de origen Rías Baixas".

En este sentido, ha valorado que se haya recuperado la celebración tras un par de años de pandemia, lo que señala que "ahora nos encontramos en una situación de mayor normalidad".

Más información

Feijóo lamenta los incendios "provocados" y solicita un Ministerio de Medio Ambiente y no de "intransigencia energética"