• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Feijóo solicita al Gobierno que recurra el veto a la pesca de fondo a fin de que no entre en vigor el 9 de octubre

img

VIGO, 29 Sep.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves al Gobierno que recurra frente Bruselas el veto a la pesca de fondo en 87 caladeros del Océano Atlántico y que pida medidas cautelares a fin de que no entre en vigor esta normativa el próximo 9 de octubre.

Así lo ha señalado el líder 'habitual' en Vigo tras reunirse con representantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), donde ha criticado esta medida por ser, a su juicio, "equivocada, precipitada y fuera de contexto".

En este sentido, ha cargado contra el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, por tomar una resolución "poco responsable" que va a aumentar el valor del pescado en un instante en el que Europa vive una "tensión inflacionista".

Además, Feijóo ha asegurado que este veto va a suponer el amarre de "muchos navíos", en tanto que unos 1.cien buques se van a ver damnificados, de la misma mucho más de 4.000 pasajeros, por culpa de una normativa "precipitada, no consensuada y no sólida desde el criterio científico".

El presidente del PP ha insistido en que este nuevo reglamento es "injusto" y "poco transparente" puesto que va a impedir la pesca en hasta 87 caladeros del Atlántico, afectando de esta manera a la "soberanía alimenticia de Europa", lo que forzará a importar pescado desde otros continentes donde no se aplican estas reglas.

También ha lamentado la afectación económica y popular que tiene "este enfrentamiento gratis" desarrollado por las gestiones en un instante de "inflación y de crisis" en Europa y en el que el ámbito pesquero viene de vivir una pandemia y un incremento de los costos del comburente.

Por todo ello, ha pedido al Ejecutivo que recurra esta resolución de Bruselas y que solicite las medidas cautelares primordiales a fin de que no entre en vigor hasta el momento en que se resuelva el recurso. Sin embargo, ha recordado las afirmaciones del comisario de pesca, que aseguró que el Gobierno español mandó sus alegaciones al reglamento fuera de período, con lo que no se tuvieron presente.

"Si o sea de esta manera, es de una gravedad inaudita. Siendo el país mucho más perjudicado, que se muestren las alegaciones tarde es singularmente grave", ha apostillado Núñez Feijóo frente a la prensa este jueves en Vigo.

Asimismo, ha criticado que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, no conociera este reglamento, una vez que esta semana, exactamente en Vigo, asegurara desconocerlo diciendo que era la "primera novedad" que tenía del tema.

Por su parte, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha complacido a Alberto Núñez Feijóo haberse reunido con la organización puesto que, como dijo, es la primera oportunidad desde 2007 que el presidente del partido líder de la oposición tiene un acercamiento con ellos.

Garat ha movido los inconvenientes que hoy en día tiene el ámbito, centrando exactamente su alegato en el nuevo reglamento que veta la pesca de fondo, transmitiendo el "cabreo" por las "políticas verdes" de la Unión Europea, que tienen unas secuelas "muy graves" para el ámbito pesquero.

"Se está primando precisamente la política medioambiental, que es primordial, en frente de la política popular y económica. Y eso es algo muy grave. Tanto en los tratados de la UE como en la Política Pesquera Común se tienen que poner en igualdad de condiciones", ha recordado.

Sobre el cierre de las 87 zonas de pesca, ha señalado el "encontronazo despiadado" que va a tener para España, aparte de para otros países como Irlanda, Portugal o Francia, y se ha quejado por la carencia de consenso y de consultas.

"Desde el 9 de octubre dejará a un montón de navíos fuera de combate, de su actividad frecuente. No solo de Galicia, sino más bien de Andalucía y Cantábrico Nordoeste", ha añadido.

Más información

Feijóo solicita al Gobierno que recurra el veto a la pesca de fondo a fin de que no entre en vigor el 9 de octubre