• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Felipe VI reclama la OTAN y que la UE acepte "mucho más responsabilidades" en defensa a lo largo de la apertura del foro de discusión de A Toxa

img

El monarca abre por cuarto año consecutivo una cita "afianzada como un líder clave de enfrentamiento y reflexión" que sobrepasa "el marco nacional"

A TOXA, O GROVE (PONTEVEDRA), 29 Sep.

El rey Felipe VI ha subrayado que la guerra de Ucrania puso de manifiesto la vigencia del "vínculo atlántico" que representa la OTAN y la relevancia de que la Unión Europea acepte "mayores responsabilidades" en el ámbito de la seguridad y la defensa para, de esta forma, "reducir inseguridades y dependencias excesivas".

El monarca fué el responsable de abrir la cuarta edición del Foro La Toja - Vínculo Atlántico, que reunirá desde este jueves hasta el sábado a diferentes líderes de todo el mundo de la política y de la economía en la isla de A Toxa, que forma parte al ayuntamiento pontevedrés de O Grove.

El rey ha subrayado que el espacio de enfrentamiento que acoge la isla arousana desde el año 2019 logró "consolidarse" como "un líder clave de enfrentamiento y reflexión" que fué con la capacidad de lograr "una proyección que sobrepasa el marco rigurosamente nacional".

La intervención de Felipe IV estuvo antecedida por las del jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y el presidente del conjunto hotelero Hotusa, Amancio López Seijas; promotor este último del acontecimiento que se festeja en el comienzo del otoño ya hace 4 años.

Allí, el monarca español ha dedicado una gran parte de su alegato a investigar el ámbito que deja la "agresión ilegal y también infundada" de Rusia a Ucrania, un país al que ha extendido su "mucho más profunda admiración" por la "solidez" de su gobierno, la "intención, aptitud y valor" de sus fuerzas armadas y el "sufrido aguante" de su polbación.

"Lejos de la desmoralización y la división entre su población, la crueldad liberada contra Ucrania resultado un increíble nexo de unidad y solidaridad", ha señalado Felipe VI, antes de resaltar que esta "heroica resistencia" va alén de la defensa de su territorio. "Es la contienda por una sociedad democrática y abierta", ha apostillado.

Su majestad, solicitado de abrir este foro de discusión en las 4 ediciones que se han festejado hasta hoy, ha mencionado una parte de su intervención en la apertura del pasado año en el momento en que, meses antes de la invasión rusa, en el momento en que apeló a la implicación de toda la sociedad para proteger los derechos y libertades conquistados a lo largo de años.

"Todos somos parte. Lo señalé en 2021 y me sentía obligado a recobrarlo este año, en el que este planteo mantiene toda la vigencia", ha remarcado antes de incidir en que la "agresión rusa" puso encima de la mesa la vigencia del "vínculo atlántico" y de la OTAN, tal como de la transformación del desarrollo de globalización en el que, según Felipe VI, "cada vez primará mucho más el término de seguridad".

Tras resaltar la necesidad de que la Unión Europea "desempeñe un papel proactivo desde el criterio geopolítico, asumiendo mayores responsabilidades en el ámbito de la seguridad", el monarca ha analizado las secuelas del conflicto armado en el chato económico, ya que ha liberado "procesos inflacionistas extraños ya hace décadas".

"La novedosa política monetaria de los bancos centrales, mucho más restrictiva, debe acompasarse con la atención al desarrollo económico y a la evolución del mercado de trabajo", ha aseverado para, ahora, admitir que hablamos de una labor "en lo más mínimo simple", en especial en un contexto "de transición hacia nuevos modelos energéticos basados en energías limpias".

Depués de llamar la atención sobre la extensión de las guerras de esta época fuera de los marcos "tradicionales" con novedosas armas y campos de guerra como la "desinformación" y la ciberseguridad, Felipe VI ha apelado a pensar sobre el papel de América latina, que atraviesa, a su juicio, "profundos avances sociales y políticos" pero que tienen que sostener su vínculos con los países al otro lado del Atlántico.

El monarca hizo en gallego entre las partes finales de su dicurso, a lo largo de la que ha ensalzado el emplazamiento de este foro de discusión de "vocación ibérica y atlántica" que tiene rincón, como ha recordado, en la zona "mucho más atlántica y occidental" de España.

"El Camino de Santiago es un magnífico ejemplo de atracción y también integración cultural que contribuyó indiscutiblemente a forjar la identidad europea y occidental", ha añadido Felipe VI antes de vaticinar que la cuarta edición del foro de discusión que se festeja en A Toxa "aportará, como en las anteriories, planteamientos y perspectivas de enorme herramienta".

"Es un exitación acompañaros en vuestra evolución, que asimismo es la de una sociedad que no teme emprender cuestiones por muy complicadas y frágiles que sean", ha concluido.

Este año, el foro de discusión ha concedido el premio que transporta su nombre al pueblo ucraniano por su "resistencia" frente a la invasión rusa. El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, fué el responsable de agarrar el galardón de manos del rey Felipe VI.

A continuación, el gerente del Gobierno ucraniano tomó la palabra para agradecer representando a los ciudadanos de su país el ademán de la organización del foro de discusión, una gratitud que ha extendido a toda España, país que, afirma, "ha desempeñado y prosigue desempeñando un papel particular" en la asistencia prestada para llevar a cabo frente "a la barbarie rusa".

"El éxito de nuestra pelea no hubiera sido viable sin la asistencia de los países asociados y amigos", ha añadido el embajador antes de poner el acento en la acogida a asilados y el envío de armas "que Ucrania precisa tanto".

Así las cosas, ha apelado a que este acompañamiento prosiga para poder el "éxito" contra la invasión de Rusia y terminar a la catástrofe humana liberada.

Antes, el presidente de Hotusa, Amancio López Seijas, fué el responsable de abrir el momento de intervenciones en un salón del foro de discusión de convenciones de la isla de A Toxa que ha reunido a personalidades como el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el Alto gerente de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el expresidente argentino Mauricio Macri, entre otros muchos.

El empresario hotelero, que ha complacido la implicación del "alma máter" de este acontecimiento, el exministro Josep Piqué; ha subrayado la relevancia de reivindicar los valores de las "democracias liberales" en "tiempos de polarización, posverdad y avance de fuerzas autocráticas".

De este modo, y tras agradecer al rey por ayudar un año mucho más a la apertura, ha manifestado que el Foro La Toja - Vínculo Atlántico busca "proponer una reflexión sosiega pero profunda" para "buscar seguridades en frente de la incomodidad" ejercitando de "puente entre maneras de meditar".

Más información

Felipe VI reclama la OTAN y que la UE acepte "mucho más responsabilidades" en defensa a lo largo de la apertura del foro de discusión de A Toxa