La localidad naval festeja un acto institucional y una día reivindicativa convocada por la CIG en el 'Día da clase obreira galega'
FERROL, diez Mar.
Ferrol ha recordado este viernes, diez de marzo, a Amador Rey y Daniel Rey en el 51º aniversario del fallecimiento tal día como el de el día de hoy del año 1972. Trabajadores de la vieja Bazán, hoy día Navantia, fallecieron tras recibir los encontronazo de bala de la Policía a lo largo de una movilización de los obreros del astillero.
Así, desde las 11,30 horas se ha creado frente al monolito que recuerda estos hechos, en el vecindario de Recimil, un acto institucional ordenado por el Ayuntamiento de Ferrol, que ha incluido una ofrenda floral y donde participaron representantes de todos y cada uno de los partidos en la empresa local, aparte de pertenecientes de los sindicatos CC OO, UGT, MAS y USTG, tal como distintos ciudadanos
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), ha detallado este diez de marzo es un instante para "realizar memoria, para rendir a esos que cayeron asesinados en defensa de la independencia de los trabajadores". "Es preciso admitir a Amador y Daniel y admitir el deber de todas y cada una esas personas que padecieron la opresión por tener luchado por la llegada de esta democracia de la que en este momento disfrutamos", ha sostenido.
El regidor socialista ha incidido en que en esta fecha "Ferrol exhibe su orgullo como localidad vanguardista en la pelea contra la dictadura, y asimismo este es el centro de la celebración del 'Día da clase obreira galega".
Una hora después, sobre las 12,30 horas, los que han tomado esta región fueron encargados, afiliados y simpatizantes del sindicato CIG, que asimismo ha convocado un acto en recuerdo de los 2 muertos. Previamente, festejaron una reunión de encargados en su local.
Ante el monumento al diez de marzo, el secretario xeral de CIG, Paulo Carril, ha proclamado ha recordado que el día de hoy se festeja el 'Día da clase obreira galega, con los actos centrales en Ferrol. "Para nosotros, la de el día de hoy es una día de movilización en todas y cada una de las regiones de Galicia", que se han llevaod a cabo con el lema "Las pensiones no se tocan", aparte de "empleo, sueldos y servicios públicos".
El representante sindical ha incidido en que esta día ha coincidido con el aviso por la parte del Gobierno central de una exclusiva reforma de las pensiones. Entienden que "más allá de todo cuanto se intente maquillar, y pendiente de saber con datos ese acuerdo", nos encontramos "precisamente frente una exclusiva reforma que amplía los recortes que viven las pensiones en los últimos años".
La CIG asimismo ha convocado para la tarde de este viernes una movilización, con salida desde la avenida de Esteiro, y que recorrerá múltiples calles de Ferrol.