• domingo 2 de abril del 2023
728 x 90

'Fien' provocará este martes un descenso acusado de temperaturas en Galicia y la cota de nieve va a poder bajar a 300 metros

img

Avisos por nieve en zonas de montaña, y por viento y olas en el litoral: la alarma por oleaje va a ser roja en Costa da Morte y Noroeste de A Coruña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene.

Galicia, donde ahora se han registrado las primeras nevadas, va a vivir este martes la entrada de una masa de aire frío que viene de las latitudes mucho más septentrionales de Europa, lo que se va a traducir en un descenso acusado de las temperaturas y de la cota de nieve, que afectará de manera mucho más acusada a las ubicaciones de montaña de Lugo y Ourense.

MeteoGalicia asimismo sostiene activados tanto para este lunes para el martes y el miércoles notificaciones meteorológicas de nivel amarillo o naranja, según la región, por los vientos y oleaje que afectasen al litoral.

La alarma para este martes va a ser roja por olas de sobra de 8 metros en el mar en el Noroeste de A Coruña y en A Costa da Morte desde las 15,00 horas. Y el miércoles, roja entre las 00,00 y las 3,00 horas, por exactamente el mismo fundamento en A Costa da Morte.

Otras zonas de la Comunidad van a estar en aviso por acumulación de lluvias.

En cuanto a la nieve, este martes la cota de nieve descenderá paulativamente de los 600 metros hasta los 300 metros. El miércoles Galicia proseguirá marcada por los efectos de la masa de aire muy frío, si bien esta se va a ir retirando paulativamente, según señala MeteoGalicia.

Los gallegos van a vivir de este modo una día de lluvias y granizo, donde la cota de nieve va a estar ubicada cerca de los 500 metros. Asimismo, las temperaturas seguirán en descenso, mucho más acusado en los valores diurnos. El viento va a soplar fuerte en el Noroeste en el litoral y en las ubicaciones de montaña.

El primer temporal del invierno en España comienza este lunes con la llegada de las borrascas 'Gerard' y 'Fien', que van a dejar termómetros en negativo en parte importante de la Península, estado deplorable de la mar y vientos fuertes, precipitaciones y rebosantes nevadas, que aun se van a poder registrar a nivel del mar en el Cantábrico.

El representante de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha señalado que la primera en llegar este lunes es Gerard, nombrada por Meteofrance, que primordialmente afectará a Francia pero que provocará en España vientos con ráfagas de sobra de 70 km por hora en parte importante del territorio y un temporal marítimo "esencial", con olas de hasta ocho metros en el Cantábrico y de 4 metros en el Mediterráneo.

Los frentes socios van a dejar lluvias rebosantes en el tercio norte peninsular y se van a poder aun amontonar en Cantabria hasta 80 litros por metro cuadrado en solo 12 horas. En zonas de montaña, las precipitaciones van a ser con apariencia de nieve y, por poner un ejemplo, en el Pirineo aragonés se podrían amontonar hasta 30 treinta centímetros de nieve en 24 h.

El representante ha comentado que este lunes las temperaturas aún no van a ser bastante bajas y la cota de nieve va a estar cerca de 800 metros en Pirineos a primera horas del lunes, pero después va a ir subiendo en las ubicaciones de montaña hasta 1.500 metros.

La segunda de las borrascas que va a llegar este lunes va a ser 'Fien', nombrada por la AEMET y sus efectos se comenzarán a ver el martes. 'Fien', adjuntado con el anticiclón de las Azores favorecerá un pasillo de vientos del norte y nordoeste muy intensos, y estos vientos húmedos, además de esto, van a dar rincón a lluvias rebosantes en el Cantábrico y a nevadas en cotas bajas del tercio norte, más que nada, donde podría aun llevar a nivel del mar el martes.

Las precipitaciones van a ser rebosantes en el tercio norte de la Península, más que nada en el Cantábrico y Galicia, donde tienen la posibilidad de ser con apariencia de calabobos tormentosos y en el resto de la Península van a ser algo mucho más enclenques y no van a llegar al área mediterránea. "Lo mucho más considerable" de la día, según el representante, va a ser el descenso paulatino de la cota de nieve hasta terminar a las últimas horas del día, cerca de unos 500 metros en el tercio norte y cerca de unos 700 metros en el resto de la mitad norte y región centro.

Más información

'Fien' provocará este martes un descenso acusado de temperaturas en Galicia y la cota de nieve va a poder bajar a 300 metros