Firma de hipotecas en Galicia cae un 30,2%, la segunda comunidad con mayor descenso en julio

Firma de hipotecas en Galicia cae un 30,2%, la segunda comunidad con mayor descenso en julio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. - Galicia ha experimentado una notable disminución en la firma de hipotecas sobre viviendas durante el mes de julio, posicionándose como la segunda comunidad autónoma española en este aspecto. Se han registrado un total de 905 préstamos, lo que supone una disminución del 30,2% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, Galicia es la segunda región del país donde más ha disminuido la firma de hipotecas, solo por detrás de Cantabria (-31,1%) y seguida por Cataluña (-25,8%).

En comparación con el mes anterior, la firma de hipotecas en Galicia ha experimentado una reducción del 18,6%, llegando a los 109 millones de euros de capital prestado. Esta cifra representa un descenso del 46,8% con respecto a julio del año anterior y un 8,8% menos que en el mes anterior.

En cuanto al número de hipotecas constituidas sobre el total de fincas, se han registrado un total de 1.222, con un valor de más de 146 millones de euros. De ellas, 42 eran fincas rústicas y 1.180 eran urbanas. Los bancos han sido los principales prestamistas, con 1.133 hipotecas sobre fincas urbanas y 41 sobre fincas rústicas.

Entre otros datos relevantes, durante el mes de julio se han cancelado un total de 1.994 préstamos en Galicia, de los cuales 1.351 fueron sobre vivienda y en 1.794 casos los prestamistas fueron bancos. Además, se han llevado a cabo cambios registrales en 377 hipotecas.

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha experimentado una disminución del 18,8% durante el pasado mes de julio en comparación con el mismo mes del año anterior, sumando un total de 29.223 préstamos. El tipo de interés medio ha continuado aumentando, alcanzando el 3,24%, su cifra más alta desde agosto de 2016, según los datos del INE.

Con esta disminución interanual en julio, la firma de hipotecas sobre viviendas en España ha registrado seis meses consecutivos de tasas negativas, aunque la caída de julio ha sido más moderada en tres puntos en comparación con la registrada en junio (-21,9%).

El total de préstamos sobre viviendas contabilizados en julio (29.223) es la segunda cifra más baja desde enero de 2021, solo superada por abril de este año, cuando se constituyeron algo más de 27.000 hipotecas.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas ha experimentado una disminución interanual del 2,6% en el séptimo mes del año, llegando a los 143.412 euros, mientras que el capital prestado ha disminuido un 20,9%, alcanzando los casi 4.191 millones de euros.

Tras la política de incremento de los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) con el objetivo de contener la inflación y la evolución del Euríbor, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se ha situado en el 3,52% en julio, su cifra más elevada desde noviembre de 2014, con un plazo medio de 24 años.

En el caso de las viviendas, el interés medio ha sido del 3,24%, su valor más alto desde agosto de 2016, con un plazo medio de 25 años. En comparación con el año anterior, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado en 1,32 puntos. Es el cuarto mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%.

El 42,2% de las hipotecas sobre viviendas se han constituido el pasado mes de julio a tipo variable, mientras que el 57,8% se han firmado a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,95% para las hipotecas a tipo variable y del 3,49% en el caso de las de tipo fijo.

Categoría

Galicia