• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

Firmado el primer convenio colectivo de Xeal con el acompañamiento de una parte del comité y sin el respaldo de la CIG

img

La directiva corporativa resalta este "jalón" y la central nacionalista critica que "se carga las contrataciones de verano"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic.

El primer convenio colectivo de Xallas Electricidad y Aleaciones (Xeal) fué firmado este miércoles con el acompañamiento, según resalta la compañía, de las partes de CGT, UGT y USO, pero sin el respaldo de la CIG.

El comité de Xeal (antes Ferroatlántica) está compuesto por 13 pertenecientes: seis de la CIG, 4 de CGT --uno hoy en día en USO-- y tres que inicialmente pertenecían a UGT pero que en este momento son independientes --abandonaron la organización por disconformidades con la dirección en el desarrollo de venta--.

En un aviso, la compañía apunta, en expresiones de la directiva corporativa, María Couto, que hablamos de un "jalón fundamental" y que va a ser "el primero de otros muchos".

Por su parte, el gerente de la CIG Alfonso Mouzo, en afirmaciones a Europa Press, critica que el artículo firmado es "espectacular" ya que, por ejemplo cuestiones, "se carga las contrataciones de verano que había que llevar a cabo para ofrecer vacaciones al personal y no respeta las cláusulas de revisión del IPC", aparte de remover, apunta, el médico de compañía.

Es por este motivo que la central nacionalista, que sí participó en las negociaciones, no ha firmado el convenio que exactamente las mismas brindaron como resultado.

Desde enero del actual año, Xeal venía aplicando el convenio colectivo provincial para la industria siderometalúrgica "en tanto que el desarrollo de negociación del que sería el XIII Convenio Colectivo de Xeal acabó sin acuerdo", apunta nuestra compañía.

"La app del convenio provincial fue ratificada por el juzgado de A Coruña y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Con ello, se confirmaba la pérdida de vigencia del convenio de compañía", recuerda.

Sin embargo, advierte de que "en la compañía siempre y en todo momento hubo el espíritu de tener un convenio colectivo propio, amoldado a los tiempos recientes, y que pusiese a Xeal en el contexto de los principios organizativos modernos y sostenibles".

Por ello, señala, a fines de noviembre, "a solicitud de las partes sindicales con representación mayoritaria en la compañía, UGT y CGT, remitieron una iniciativa de negociación, la que adjuntaba las firmas de acompañamiento de la mayor parte de los trabajadores de Xeal que contenía las materias objeto de negociación".

"La compañía aceptó esa iniciativa por realizar los requisitos legales, con lo que se estableció una mesa para la negociación con todas y cada una de las partes sindicales de Xeal y se fijó un calendario de negociación que se ha realizado en el mes de diciembre", llama la atención.

Tras múltiples asambleas, el pasado 21 de diciembre "la compañía y las partes sindicales CGT, UGT y USO firmaron un preacuerdo del primer convenio colectivo de Xeal".

Según precisa, la formalización del convenio "quedaba únicamente sujeto a las aprobaciones primordiales de las partes sindicales indicadas y del comité de dirección". "Una vez cumplido este trámite en hoy --por este miércoles-- se ha procedido a la firma", concluye.

Más información

Firmado el primer convenio colectivo de Xeal con el acompañamiento de una parte del comité y sin el respaldo de la CIG