La Fiscal Jefe de Vigo, Susana García Baquero, ha señalado a la violencia de género como área que necesita un refuerzo urgente en su jurisdicción.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha elogiado la labor de la Fiscalía de Área de Vigo y ha expresado la posibilidad de que, a partir de finales de 2023, y tras el refuerzo de las plantillas de A Coruña y Ourense, se pueda contemplar un refuerzo para Vigo. García Ortiz ha mantenido un encuentro con los fiscales del área de Vigo, en el que también han participado la Fiscal de Sala Jefe de la Unidad de Apoyo, Esmeralda Rasillo; el fiscal jefe de Galicia, Fernando Suanzes; el fiscal jefe provincial, Juan Carlos Aladro; y la fiscal jefe de Vigo, Susana García Baquero.
García Ortiz ha reconocido la labor de la Fiscalía de Vigo pese a la complejidad del territorio que cubre. Ha destacado la capacidad de coordinación y trabajo en equipo del Ministerio Público y su constante espíritu de servicio al ciudadano y público.
El fiscal general del Estado también ha constatado la necesidad de un refuerzo en varias áreas, incluyendo violencia de género y protección de personas vulnerables. García Ortiz ha expresado su interés en aumentar las plantillas del Ministerio Público y la Justicia para satisfacer las crecientes demandas de los ciudadanos.
García Baquero ha informado de que en el encuentro con García Ortiz y otros responsables territoriales del Ministerio Público se han discutido algunas demandas del área de Vigo, como la ampliación de la plantilla y el reconocimiento del derecho de guardia, especialmente en los juzgados de Violencia de Género, que están muy saturados.
García Baquero ha informado que, en el próximo aumento de plantilla, habrá una plaza adicional para la Fiscalía de A Coruña y otra para Ourense. Añade que, aunque de momento no hay ninguna plaza nueva para la Fiscalía de Área de Vigo, cuando toque, se podrá pensar en ello.
Por último, García Baquero ha destacado que en los últimos años, han avanzado mucho en la Fiscalía de Área de Vigo, aunque a un ritmo lento. Ha subrayado que, aunque hay algunas cuestiones que deben mejorar, como la "disfunción" sobre la territorialidad de la Fiscalía, todo se hace con una buena comunicación y una muy buena relación con la Fiscalía Provincial.