Fiscalía alerta sobre vulneración de derechos vecinales por ruido navideño en Vigo

Fiscalía alerta sobre vulneración de derechos vecinales por ruido navideño en Vigo

La Fiscalía se ha adherido al recurso de apelación interpuesto por una vecina contra la sentencia de primera instancia sobre los perjuicios de los ruidos ocasionados por las atracciones y actividades de la Navidad en Vigo. Considera que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento no fueron eficaces y que se vulneraron los derechos fundamentales de los vecinos.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Vigo había desestimado la demanda de la vecina por vulneración de derechos fundamentales. Según la jueza, no se pudo demostrar una exposición continuada a los ruidos y el Ayuntamiento tomó medidas para reducir las molestias.

La demandante presentó recurso y ahora el Ministerio Público se ha adherido a esa medida, compartiendo los criterios de la parte recurrente. Sostiene que hubo una exposición continua a los ruidos debido a que las actividades navideñas duraron desde el 20 de noviembre de 2022 al 17 de enero de 2023. Además, señala que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento no fueron realmente eficaces.

La Fiscalía considera que se ha vulnerado el derecho fundamental a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio. Reconoce la trascendencia de las fiestas navideñas, pero afirma que el derecho al descanso debe prevalecer sobre el derecho al ocio. Además, señala que las actividades festivas no pueden justificar la contaminación acústica que generan.

La Fiscalía no aboga por acabar con las fiestas, pero sí por poner límites para que perjudiquen lo menos posible a los vecinos. Sostiene que las actividades pueden celebrarse sin causar molestias innecesarias a terceros y sin justificar la contaminación acústica debido a su temporalidad o su integración en las celebraciones populares en esa época.

En resumen, la Fiscalía apoya el recurso de apelación de una vecina contra la sentencia que desestimó su demanda por los perjuicios de ruido en Navidad. Considera que el Ayuntamiento no tomó medidas realmente eficaces para reducir las molestias y que se vulneraron los derechos fundamentales de los vecinos.

Tags

Categoría

Galicia