• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

Fiscalía y acusaciones solicitan prisión persistente revisable para el creador confeso del triple delito de Valga

img

La defensa se ampara en una patología psíquica, en un caso a las puertas de apertura de juicio oral

CALDAS DE REIS (PONTEVEDRA), 30 Ago.

Fiscalía y las acusaciones --de la familia de las víctimas y la habitual ejercida por Fundación Amigos de Galicia-- solicitan para el creador confeso del triple delito de Valga (Pontevedra), José Luis Abet, la prisión persistente revisable.

La vista preeliminar del delito de Valga tuvo rincón en la mañana de este martes en el Juzgado de Primera Instancia y también Instrución Nº1 de Caldas de Reis (Pontevedra). El creador de los hechos ha comparecido de manera telemática, desde el Centro Penitenciario Masilla de Las Mulas (León) en el que está, pero "no ha proclamado", ha ratificado el letrado de la acusación habitual de la Fundación Amigos de Galicia, Francisco José Calvo.

A partir de este martes la jueza tiene tres días para fijar la apertura del juicio oral que va a ser festejado en la Audiencia Provincial de Pontevedra, enseña Calvo.

Según las indagaciones, el creador confeso disparó a su exmujer, a la hermana de esta y a la madre de las dos, todo ello en presencia de los hijos, menores de edad. De tal forma, "todas y cada una" las acusaciones denuncian esa prisión persistente revisable al estar establecida en el Código Penal "siempre y cuando se mate a mucho más de 2 personas".

Así, Calvo ha señalado que la acusación habitual que él protege ha "pedido la calificación por la comisión de tres homicidos". Por 2 de ellos pide una lástima de 20 a 25 años de prisión por ocasionar la desaparición y una situación de alevosía, ya que ejecutó el hecho "sin oportunidad de defensa". "No solo le bastó con este suceso, sino lo logró en presencia de sus hijos", ha remarcado Calvo.

En lo relacionado a la fiscalía, Calvo ha adelantado que "solo solicita la pena de prisión persistente revisable", no obstante, su parte Amigos de Galicia "comprende que hay que castigar por los otros delitos realizados".

El letrado ha aclarado que, además de esta solicitud de prisión persistente, Fundación Amigos de Galicia solicita que se tenga presente una "lesión psíquica grave" a los menores, en tanto que "el daño que se les ha provocado, se comprende que jamás se marchan a recobrar con lo que implica a una patología somática". También culpan a Abet de un delito de tenencia ilegal de armas y apunta que "los números de serie estaban perturbados".

Por otra sección, la defensa "prosigue con las conclusiones iniciales" y sostiene "la disminución de aptitud del defendido basado en una pretendida patología psíquica", explicó Calvo.

Más información

Fiscalía y acusaciones solicitan prisión persistente revisable para el creador confeso del triple delito de Valga