• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Formoso afea al BNG su abstención para la supresión del voto rogado, una medida de la que "estaría orgulloso Castelao"

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, hechó en cara al BNG su abstención en la votación prácticamente unánimemente, la "mucho más extensa de los últimos años", para la supresión del voto rogado --donde solo hubo tres sufragios que no fueron a favor--, ya que se mostró "convencido" de que Castelao "estaría claramente orgulloso" de esa medida.

Así se expresó en afirmaciones anteriores a una asamblea telemática con representantes del Partido Socialista en el exterior y con el secretario de Galeguidade de la Executiva del PSdeG, Antón Leis; el secretario de Emigración del PSdeG de Ourense, Luis Gulín, y la exparlamentaria autonómica Marisol Soneira.

"Agradezco a los miembros del congreso de los diputados y miembros del congreso de los diputados gallegas que votaron a favor, ya que piensa un orgullo meditar que en este país se reconoce la galleguidad", ha manifestado el secretario xeral del PSdeG con relación a la reforma de la Ley de Régimen Electoral General.

Destaca que esta reforma dejaría "devolverle a Castelao la aptitud de votar y preocuparse por Galicia políticamente", un galleguista que "tanto se preocupó por Galicia, que soñó con un país distinto desde el exilio en Argentina" para "dejar atrás el caciquismo y la extendida noche de piedra".

Asimismo, Formoso ha apuntado que con esta modificación se estima que mejoren los datos de participación electoral. "La enorme incidencia que había era la caída de la participación a escenarios irrisorios, se encontraba ubicada bajo el 2% en frente de escenarios de participación anteriores al voto rogado del 30%", indicó el socialista.

Por otra sección, se mostró "orgulloso" de que se haya devuelto la oportunidad democrática de ejercer el derecho a voto de los emigrados. "Hay cientos de embajadores gallegos en el planeta que todavía viven este país como de el", ha señalado.

Los cambios de la reforma electoral se centran en garantizar a la emigración la obtención de suficiente tiempo para lograr votar y llevar a cabo posible la descarga por medio de Internet de las papeletas de cada votante, aparte de agrandar de tres a siete las jornadas hábiles para poner las papeletas en los consulados.

Más información

Formoso afea al BNG su abstención para la supresión del voto rogado, una medida de la que "estaría orgulloso Castelao"