• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

Formoso avanza enmiendas a los PGE para infraestructuras y solicita a Rueda acrecentar elementos en sanidad y pensiones

img

La ministra de Transportes va a visitar Galicia en próximos días y los socialistas le trasladarán las solicitudes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha adelantado que los socialistas presentarán enmiendas a los capitales en general del Estado en materia, singularmente, para intentar progresar las infraestructuras con Galicia. Aunque dijo que las tienes la Comunidad gallega son de "cantidades récord", ha reconocido que "siempre y en todo momento hay que ponerle deberes al Estado, pues "no están cubiertas todas y cada una de las pretensiones".

Al tiempo, se ha dirigido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para explotar los elementos que va a recibir Galicia, un 24,5 por ciento mucho más, logrando 9.504 millones aportados, para destinarlos al sistema sanitario, con un 24 por ciento de aumento en atención principal, y educativo; adjuntado con un incremento en el complemento autonómico de las pensiones no contributivas del 8,5 por ciento.

"Nuestras necesidades son visibles a Alfonso Rueda, que aproveche esta mayor asignación de un 24 por ciento en los presupuesto a fin de que en los gallegos se reflejen 2 compromisos", ha manifestado Formoso, para refererir, por una parte dedicar este porcentaje del 24 por ciento a remarcar la atención principal y, seguidamente, aumente las pensiones no contributivas en un 8,5 por ciento.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa este jueves donde ha aceptado que "no están cubiertas todas y cada una de las pretensiones" de Galicia, si bien "se actúa en las primordiales" cuestiones, como la conexión del puerto exterior de A Coruña o el puerto exterior de Ferrol, que espera que se logren subvencionar con los fondos de europa.

En su repaso en rueda de prensa, Formoso ha señalado que las cuentas para 2023, en etapa todavía de emprendimiento legislativo, recopila un "récord histórico" para becas, que incrementan un 90 por ciento, la subida del ingreso mínimo escencial o los 1.127 millones de euros para Galicia.

Además, según las cuentas de los socialistas, ha alto al 13,5 por ciento el presupuesto que "de todos modos" le se ajusta a Galicia del total, al integrar en este porcentaje la construcción de las fragatas militares en los astilleros de Navantia, lo que dejará sostener los empleos a lo largo de 12 años.

Formoso ha calificado la cifra de "completamente récord", toda vez que Galicia contribuye el 5 por ciento y la población es el 5 por ciento. Así, ha señalado lo que para los socialistas es un "deber claro" con Galicia, con una media --cifró-- de 400 euros por gallego en frente de los 274 de media.

El líder socialista ha recordado la situación de las listas de espera. Por ejemplo, en Galicia hay 198.323 primeras citas de consultas ajenas preparadas esperando de ser efectuadas, con una espera media de 54,8 días, sobre esto de lo que Formoso se ha fijado por servirnos de un ejemplo en que en cardiología se estima 28 días mucho más que antes de la pandemia.

Así las cosas, Formoso hizo una "opinión efectiva" de los capitales del Estado y ha defendido "poner deberes razonables" al Gobierno de Alfonso Rueda en frente de la inclinación de favorecer" a los millonarios y "no atender" a la clase media y trabajadora de este país.

En todo caso, a cuestiones de los medios, confirmó que el PSdeG impulsará "ciertas enmiendas". "Más que nada, siempre y en todo momento hay que ponerle deberes al Estado, no están cubiertas todas y cada una de las pretensiones", más allá de que se "actúa sobre las primordiales".

Así ha adelantado que esas enmiendas, por poner un ejemplo, van a ir dirigidas a acrecentar partidas para actualizar la línea ferroviaria Ferrol-A Coruña, que es "decimonónica" u otros compromisos en esta materia, pero siempre y en todo momento desde un criterio "verdadera" a fin de que terminen "rematadas" que es "lo esencial".

Formoso indicó que en próximos días va a visitar Galicia la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, de forma que estas cuestiones van a ser trasladadas en persona.

Más información

Formoso avanza enmiendas a los PGE para infraestructuras y solicita a Rueda acrecentar elementos en sanidad y pensiones