• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

Formoso compromete la gratuidad de libros de artículo y demanda recortes académicos mientras que se gasta en el Xacobeo

img

Alerta de un principio de curso escolar con una pérdida de miles de instructores y 60 entidades educativas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha puesto en compromiso que "la primera medida" que "adoptará el Gobierno socialista" en el momento en que "llegue a la Xunta" va a ser recobrar la gratuidad de los libros de artículo, que fue suprimida con la llegada de Alberto Núñez Feijóo al Ejecutivo gallego en 2009.

En rueda de prensa este lunes en Santiago, Formoso ha alertado del "deterioro" del sistema educativo con el PP en la Xunta. Por ello, demanda recobrar la gratuidad de los libros de artículo, que suponen "un coste medio de 1.000 euros por familia" en "el peor instante inflacionista de la historia". Considera que esta iniciativa es "de manera perfecta admisible" por el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, demanda un recorte de miles de instructores y 60 entidades educativas en este comienzo de curso, con institutos y también IES en los que la matrícula "sube".

"Una política de recortes en vez de ahorrar lo que después gastamos en recitales del Xacobeo a lo largo y ancho de todo el país a lo largo de todo el verano", censura. "Sacrificamos profesorado por artistas y por fiestas a lo largo de todo el verano en Galicia", se protesta.

De tal forma, dijo estar "alarmado" por la radiografía didáctica en Galicia. Valora que el Gobierno central puso partidas como 130 millones auxiliares para el ámbito de la FP, pero critica que los recortes de la Xunta hacen que "30.000 gallegas y gallegos que deseaban estudiar un período formativo se quedan fuera del sistema educativo profesional en Galicia"

Igualmente, ha llamado a "un esfuerzo" en el rural en el ámbito educativo, sanitario y de transportes a fin de que se sostenga la población.

Advierte de que con el PP en la Xunta se perdieron 130.000 pobladores en Galicia, la red social con "el peor accionar demográfico". "Y la contestación del Gobierno gallego es proseguir cerrando en estos 14 años 138 institutos en toda Galicia", recrimina.

Junto a esto, ha expuesto que la Xunta va a poder sugerir la gratuitad de la educación de 0 a 3 años dado a que la financia el Estado "prácticamente en su integridad", con 35 millones de euros.

Más información

Formoso compromete la gratuidad de libros de artículo y demanda recortes académicos mientras que se gasta en el Xacobeo