• martes 28 de junio del 2022
728 x 90

Formoso insta a la Xunta a ser "coherente" y encender ayudas a los campos damnificados por el alza de los comburentes

img

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun.

   El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha instado a la Xunta ser "coherente" y encender ayudas directas a los ámbitos damnificados por el alza de los comburentes y el derrumbe de la A-6. Para ello, volvió a ofrecer que Ejecutivo gallego destine el 50% de lo colectado con el impuesto de hidrocarburos apoyos a los transportistas y a los campos de la ganadería y la pesca.

   Así lo ha manifestado este miércoles en afirmaciones a los medios siendo preguntado por las reclamaciones de los transportistas frente al alza de los costes del comburente y la última caída del viaducto de O Castro, en la A-6.

   Formoso ha asegurado que alguno puede comprender que un transportista que pierda dinero en el momento en que comienza el camión decida no realizar el viaje y ha advertido de que "si no hace el viaje, los artículos sanitarios no van a llegar a los centros de salud y los artículos alimentarios no van a llegar a las tiendas".

   "Pienso que hay que estudiar las enseñanzas, hay que ser ágiles frente esa situación", ha sostenido Formoso, que definió al transporte como "la sangre de las venas de la economía" que hay que "resguardar sobre todas las cosas".

   Tras rememorar como los ciudadanos salían "a las ventanas" a lo largo de la pandemia a aplaudir a estos expertos, ha letrado por "ser coherentes con ese aplauso" y cerrar medidas. Así, ha asegurado que espera que el sábado el Ejecutivo estatal anuncie mucho más medidas en este ámbito tras seguir este miércoles que bajará del diez% al 5% el IVA en la factura de la luz y ha sostenido que el Gobierno de la Xunta ha de ser "igualmente coherente".

   Según ha apuntado Formoso, la Xunta recibe un total de 556 millones de euros por la parte del Estado del impuesto de hidrocarburos. "Cada litro que se consume en un vehículo y en un camión que circula por las autovías gallegas le está pagando un porcentaje esencial al Gobierno de Alfonso Rueda en sus cuentas", ha apuntado.

   "De ahí que, pienso que el Gobierno gallego debe ser coherente, reclamar a Madrid medidas y, por otro lado, adoptar medidas en el ámbito gallego", ha argumentado el jefe de filas del PSdeG, que ha recordado que su capacitación propuesto que con el 50% de lo colectado por ese impuesto de hidrocarburos se habilite una línea que vaya eminentemente destinada al ámbito del transporte, de la ganadería y de la pesca.

   "No solicito nada que no hiciésemos en otras instituciones socialistas", dijo para poner énfasis que la Diputación de A Coruña puso en marcha una línea de ayudas inicial de 5 millones de euros, que "va a llegar hasta los diez millones", y que "fue pagada en 7 horas".

   Preguntado por las reivindicaciones de los transportistas tras el derrumbe del viaducto de O Castro, en la A-6, ha calificado de "lógicas" las solicitudes de los damnificados. "Pienso que es una demanda justa y lógica, ocurrió recientemente y hay que predecir que en el tiempo se marcha a prolongar, si a ello le sumamos los costos comunes, la inflación y la carga que piensa este colapso, naturalmente pienso que estas ayudas deben existir y no solo por la parte del Estado, sino más bien asimismo por la parte de la Xunta", dijo.

   Formoso asimismo ha considerado que, con relación a este tema, se resolverán responsabilidades civiles, como las que hubo en otras infraestructuras que padecieron colapsos.

   "En cualquier situación, lo que hay que procurar en este ámbito es que la infraestructura sea reconstruida en el menor plazo posible y que la manera de contratación sea la de urgencia y que prime la seguridad", aseguró.

   El secretario xeral del PSdeG ha insistido en que la ciudadanía demanda que la actuación se lleve a cabo "con completa seguridad" y que "se sepa la causa precisa de lo que fue que logró que se hiciera el viaducto".