• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

Formoso insta al Gobierno a estudiar la oportunidad de acrecentar el coeficiente reductor para rederas y mariscadoras

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha instado al Gobierno a hacer estudios que "profundicen" en el saber sobre las secuelas del ejercicio de profesiones del mar como rederas y mariscadoras para valorar la oportunidad de aumentar el coeficiente reductor para su jubilación.

El responsable socialista ha visitado este martes el Congreso acopañado de una delegación de bateeros, mariscadoras y rederas, colectivos a los que, por vez primera, se les va a aplicar el coeficiente reductor merced a la Ley de pesca sostenible, que está en estos instantes en desarrollo de tramitación parlamentaria.

Allí, Formoso hizo afirmaciones a los medios en las que ha ensalzado el "reconocimiento de esta deuda histórica" del colectivo por la parte del Grupo Socialista en el Congreso, motor de la novedosa normativa.

"Por fin se está recuperando y se específica una enorme aspiración del campo", ha aseverado Formoso, que ha encriptado en 4.700 las mujeres que desempeñan profesiones como marisacadora o redera que tienen peculiaridades "muy duras".

Por ello, ha valorado que el emprendimiento legislativo "reconozca" la dureza de estas profesiones, más allá de que ha pedido al Gobierno central que vaya mucho más allí y ahonde en el saber de estos oficios para valorar una viable subida de este coeficiente.

Según Formoso, el Ejecutivo central debería hacer estudios que "profundicen en la dureza de estos trabajos" de cara a un viable incremento del coeficiente reductor que "compare mucho más" las jubilaciones a las de los expertos de la marina mercante.

Más información

Formoso insta al Gobierno a estudiar la oportunidad de acrecentar el coeficiente reductor para rederas y mariscadoras