Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Formoso pronostica unas primarias en el PSdeG "transparentes y emocionantes" y critica la falta de participación de otros partidos en el proceso

Formoso pronostica unas primarias en el PSdeG

El secretario general del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), Valentín González Formoso, ha expresado su pesar por lo que considera una oportunidad perdida por parte del Bloque Nacionalista Galego (BNG) al evitar votar a favor de la resolución parlamentaria condenatoria de la violencia de Hamás. El secretario del PSdeG ha hecho estas declaraciones durante la toma de posesión de la nueva alcaldesa de Vilalba (Lugo).

González Formoso ha destacado la importancia de las primarias como un mecanismo limpio e ilusionante dentro del proceso democrático. Ha defendido que este modelo es utilizado por las grandes democracias europeas y ha lamentado que no sea empleado por más partidos políticos en Galicia. Según el secretario del PSdeG, las primarias permiten que sea la militancia la que elija a los candidatos, evitando así los dedazos y fomentando la participación de todos los compañeros.

Por otro lado, González Formoso ha manifestado su tristeza por la postura del BNG en relación a la resolución de condena a la violencia de Hamás. Según el secretario socialista, el BNG ha perdido una oportunidad de parecerse a Galicia al evitar votar a favor de dicha resolución. González Formoso ha destacado que Galicia nunca ha sido equidistante frente al terrorismo y ha lamentado que un partido llamado a participar en un proyecto de progreso para Galicia se aleje de los valores de solidaridad y no condene sin ambajes el terrorismo.

Por su parte, el BNG ha evitado votar la resolución específica que menciona a Hamás, pero sí ha votado a favor de otra resolución que condena el terrorismo y cualquier discurso que lo justifique o minimice sus consecuencias.