• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Formoso (PSdeG) acusa a la Xunta de subir el metro cúbico de agua unos 33 euros, un 61% mucho más, con la novedosa ley

img

El PPdeG le contesta que el alza de impuestos fue "negada" por nuestra Fegamp

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha acusado este lunes al Gobierno gallego de subir el metro cúbico de agua unos 33 euros de media, un 61,6% mucho más, con la novedosa Ley del período del agua, aprobada en el último pleno de la Cámara.

En una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Galicia al lado de los viceportavoces socialistas Luis Álvarez y Begoña Rodríguez Rumbo, Formoso ha asegurado que hablamos de un "atropello al pueblo gallego con apariencia de sablazo fiscal". "En un instante en el que Feijóo solicita en Madrid una política de reducción fiscal, deja aprobada aquí --en Galicia-- una regla que es un sablazo fiscal para todos y cada uno de los gallegos", dijo.

En relación a esta ley que se aprobó en el último pleno de la Cámara gallega, Formoso ha asegurado que, tras estudiar 74 ordenanzas fiscales de 74 municipios, observaron una subida media de 33 euros por metro cúbico en todos y cada municipio.

El jefe de filas de los socialistas gallegos ha acusado al Gobierno gallego de "expoliar" a los ayuntamientos. "Si no se adhieren a la novedosa sociedad que quiere hacer la Xunta, no van a tener ninguna novedosa inversión", ha apuntado para garantizar que hablamos de una "extorsión en toda regla" y de "un ataque a la autonomía local".

Asimismo, ha considerado que la novedosa ley piensa una "ataque a la libre rivalidad" toda vez que la Xunta, que "es quien tiene la rivalidad para fijar las tarifas reguladas". "Es quien regula el marco normativo y va a operar como compañía en nuestro ámbito", indicó.

"Va en oposición a todas y cada una de las reglas de rivalidad de europa y no descartamos recurrir, primero mediante la FEMP y después nuestra Comisión Europea, a fin de que se analice la compatibilidad de un operador que gestione el agua pública y que, además de esto, tenga aptitud normativa de elegir sobre la administración en ese ámbito", ha sostenido.

"Por lo tanto, la creación de tres nuevos cánones, uno de administración de depuradores, otro de recolectores y otro de abastecimiento, significa un sablazo fiscal en el peor instante, un ataque a la rivalidad leal en el peor instante y un ataque a la autonomía local con apariencia de intervencionismo y de extorsión a los municipios", ha insistido.

Al respecto, en una rueda de prensa posterior, el viceportavoz parlamentario del PPdeG Alberto Pazos ha asegurado que las declaraciones efectuadas por Formoso fueron "negadas" por la Federación Galega de Municipios y también Provincias (Fegamp) encabezada por un alcalde socialista, en referencia a Alberto Varela.

Así, indicó que, en un primer instante, el ente municipalista había expresado su miedo a que se generase una subida, pero que después "reconoció que había cometido un fallo". Por ello, ha sostenido que "llama la atención" que "se vuelva a insistir en una vieja polémica negada por exactamente los mismos que la provocaron".

Frente a ello, el dirigente habitual ha considerado preciso que Formoso realice un esfuerzo por procurar "ser mucho más útil a los gallegos que repitiendo críticas que fueron negadas por sus compañeros".

Por otra sección, en rueda de prensa y preguntado por el objetivo del intérvalo de tiempo de sesiones en la Cámara gallega, Formoso ha considerado que todas y cada una de las fuerzas políticas deben estar centradas en ofrecer contestación a una situación de contrariedad en la socioeconomía gallega derivada de la carestía de la vida.

"En el ámbito de las compañías vemos como hay compañías importantes que están o cerradas por los costos de la energía o que intimidan del cierre inmediato si esto prosigue de esta manera", ha señalado para señalar que, en este contexto, el PSdeG ha pedido tanto a la Xunta como al Gobierno del Estado medidas.

Con todo, ha criticado que el único paso dado por el Ejecutivo gallego en este contexto fuera "el aviso en el enfrentamiento de investidura de liquidar una media de 4 euros el tramo autonómico del IRPF".

Frente a ello, ha recordado que su capacitación ha propuesto "agrandar el tramo autonómico del IPRF exento y también indexarlo al apunte de inflación previamente popular" y que asimismo solicitó que se habilite una línea de ayudas a cargo de los impuestos que la Administración autonómica recibe por cada litro de gasóleo consumido por los gallegos".

"Son 556 millones de euros los que el Gobierno gallego colecta por este término y todavía, hoy, no ha invertido ni un solo céntimo en calmar las cargas de los costos de comburente en Galicia", indicó para garantizar que ámbitos como el del transporte y el de la pesca "están aguardando" a que la Xunta tome medidas.

Más información

Formoso (PSdeG) acusa a la Xunta de subir el metro cúbico de agua unos 33 euros, un 61% mucho más, con la novedosa ley