• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Formoso (PSdeG) censura la supresión de la Tarxeta Básica: "Va en sentido opuesto de las pretensiones de los gallegos"

img

El líder de los socialistas gallegos demanda a la Xunta una rebaja de 30 céntimos por litro de comburente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha denunciado este sábado que la resolución de la Xunta de eliminar la Tarxeta Básica "va en sentido opuesto a las pretensiones de los gallegos".

En afirmaciones a los medios tras la asamblea de la Executiva Nacional del PSdeG, conmemorada en el Hotel Puerta del Camino, en Santiago de Compostela, Formoso ha censurado que se elimine "una asistencia primordial" para "75.000 gallegos con menos elementos".

En esta línea, el líder de los socialistas ha criticado la situación de "saturación" de la sanidad gallega y ha lamentado la "pasividad" de la Xunta frente estos sucesos.

Así, ha solicitado al presidente de la Xunta un incremento del personal sanitario frente a las vacantes por vacaciones que, ha añadido, "tienen la posibilidad de ocasionar una tensión del sistema", y ha pedido un aumento del presupuesto en atención principal.

Además, asimismo ha reprochado que el Ejecutivo de Alfonso Rueda "no tome ninguna medida" frente a las renuncias recurrentes en "todos y cada uno de los centros de salud de referencia".

Por otra sección, el líder del PSdeG ha demandado a la Xunta que dedique una parte de los 557 millones de euros recibidos por el impuesto de hidrocarburos para liquidar "30 céntimos por litro de comburente a los gallegos y gallegas".

De esta forma, Formoso expresó el descontento de los socialistas frente a las "medidas ausentes" en la administración autonómica en relación a la socioeconomía de Galicia. "Ámbitos estratégicos como la pesca, transporte y también industria, están tolerando la carestía de los costes del comburente", ha señalado el secretario xeral.

Asimismo, la Executiva del PSdeG reunida este sábado ha acordado comenzar el desarrollo de constitución de las construcciones comarcales, atentos desde el año 2009. El desarrollo, que empieza con la constitución de las 32 regiones del partido, se desarrollará a lo largo de los próximos tres meses.

Las regiones van a estar incorporadas por los secretarios xerais de las agrupaciones locales, tal como alcaldes y, en su caso, portavoces socialistas en la oposición. Estas localidades van a ser "complementarias" de las construcciones provinciales, con el propósito de "hacer más simple la coordinación territorial del partido".

Más información

Formoso (PSdeG) censura la supresión de la Tarxeta Básica: "Va en sentido opuesto de las pretensiones de los gallegos"