• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Formoso (PSdeG) considera "cuentas de la resignación" el presupuesto de la Xunta para 2023

img

Demanda partidas para la "dinamización económica" y no ve que fortalezcan servicios públicos

A CORUÑA, 19 Oct.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha calificado de "cuentas de la resignación" el presupuesto de la Xunta para 2023 y ha cuestionado que "no se tengan presente las previsiones que señalan a una desaceleración económica".

Lo dijo al estimar preciso partidas que sean una "inyección" para campos estratégicos, entre aquéllos que ha mencionado, la agricultura, la pesca y la industria, pero, eminentemente, las enlazadas con la "dinamización económica".

"Echamos de menos partidas que suplementen los Pertes (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) en el ámbito industrial", dijo al estimar preciso que las haya asimismo por la parte del Ejecutivo gallego.

Así lo ha expuesto en unas afirmaciones a los cronistas coincidiendo con su participación en el pleno de la Cámara de Comercio.

En ellas, ha apuntado a la presencia de una "contradicción" entre lo comunicado en un primer instante por el Gobierno gallego para la Sanidad y el aumento de 137 millones puesto en compromiso este miércoles por el presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, para Atención Principal.

"No puede ser un juego de trileros", ha señalado Formoso, que ha apuntado que a la sociedad gallega lo que le "preocupa" es "la bajada de la calidad en Atención Principal".

Y más allá de que se mostró "sensato" en la opinión de los capitales de 2023 hasta conocerlos "con aspecto", ha aludido "al incremento histórico" en exactamente los mismos por "los 1.400 millones de euros a mayores del Gobierno".

Lo hizo en referencia a la aportación estatal. Esta consignación, ha incidido, provoca que las cuentas autonómicas para el año próximo supongan "los capitales mucho más enormes de la narración de la autonomía".

"Y en cambio la asignación a servicios públicos, más que nada Sanidad, prosigue a ser una laguna fundamental", ha expuesto tras estimar que no los fortalecen. Así, volvió a demandar la contratación de sobra expertos en el ámbito sanitario.

Más información

Formoso (PSdeG) considera "cuentas de la resignación" el presupuesto de la Xunta para 2023