• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Formoso (PSdeG) contesta a Rueda que el "colapso" sanitario en Galicia es por "racaneo económico"

img

A CORUÑA, 17 Jun.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha manifestado que la situación de "colapso" sanitario en Galicia obedece a un inconveniente de "racaneo económico", ha expuesto en afirmaciones a los cronistas una vez que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, utilizase ese término para negar que fuera por cuestiones económicas.

Mientras, ha rechazado la política de incentivos en lugar de mucho más día iniciativa por la Xunta. "Ellos mismos terminan de sacarle cualquier mérito", dijo sobre el posicionamiento en oposición a los expertos sanitarios.

Y es que para Formoso "el inconveniente es mucho más profundo", mencionando a la necesidad de dar mucho más expertos al sistema. Además, ha incidido en que el económico no es "un tema menor" y ha rechazado que no sea una cuestión de "racaneo".

"En España se está incrementando el 11% el gasto en Atención Primaria y en Galicia se está reduciendo prácticamente un 2 por ciento, es un inconveniente de racaneo, hacen falta 140 millones", ha recalcado.

En exactamente la misma línea, ha descartado proponer "como puntual la crisis sanitaria". "Eso es no oír a los expertos sanitarios que comentan que no se les puede cargar con tan carga".

Por otra sección, ha defendido que desde el PSdeG no solo requieren medidas, sino asimismo sugieren "resoluciones". En este sentido, ha manifestado que este sábado van a poner en marcha un conjunto de especialistas a fin de que estudie medidas que trasladarán al Gobierno gallego, a los expertos de la rama sanitaria y a la sociedad generalmente.

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Diputación de A Coruña hizo estas manifestaciones antes de formar parte en un acercamiento en la Confederación de Empresarios de A Coruña.

Más información

Formoso (PSdeG) contesta a Rueda que el "colapso" sanitario en Galicia es por "racaneo económico"