• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Formoso (PSdeG) pide a la Xunta ayudas para llevar a cabo en frente de la sequía

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha subrayado que la Xunta "debe ejercer sus competencias", con lo que le ha instado a activar "líneas de asistencia" para llevar a cabo en frente de la situación de sequía que perjudica a múltiples municipios.

"No es posible que frente todos y cada uno de los inconvenientes y dramas que están acaeciendo en el territorio gallego la culpa sea siempre y en todo momento de otros", ha advertido González Formoso, en afirmaciones a los medios en Sober (Lugo).

Así, ha enumerado que, según la Xunta, "en el momento en que hay incendios, la responsabilidad es de los municipios, que no contratan brigadas; en el momento en que no hay socorristas en 78 municipios, cientos y cientos de médanos, la responsabilidad es de los municipios, que no abonan lo bastante" y "en el momento en que hay sequía, la responsabilidad es de los municipios, que no hacen bien los abastecimientos".

A juicio del líder de los socialistas, el Gobierno gallego "debe vivir en la verdad y no en una situación paralela y por consiguiente debe ejercer sus competencias".

En este sentido, le ha reprochado que recaude impuestos pero "en el momento en que vienen mal dadas" opta por "decir que no posee competencias" en el momento en que, ha insistido, las tiene.

Así, ha asumido que dado que haya sequía "no es culpa de Alfonso Rueda, ni del Gobierno de Galicia, ni del de España", pero ha destacado que "quien tiene aptitud para realizar en frente de las infraestructuras de reconexión, de abastecimiento, de búsqueda y de captación de agua de manera urgente es la Xunta".

De ahí que solicite a la Xunta y al Estado "en el ámbito de la confederación hidrográfica" a fin de que habiliten líneas de asistencia "que dejen a municipios, a los particulares, a las comunidades de regantes y a las propias compañías realizar proyectos de urgencia".

Más información

Formoso (PSdeG) pide a la Xunta ayudas para llevar a cabo en frente de la sequía