• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

Formoso (PSdeG) solicita a la Xunta que muestre "una mínima sensibilidad" con las clases bajas y medias de Galicia

img

El líder de los socialistas gallegos protege "menos romerías y mucho más ciencia y trabajo para la juventud gallega"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha pedido este domingo a la Xunta que muestre "una mínima sensibilidad" con las clases bajas y medias de Galicia.

Formoso volvió a criticar que el Gobierno gallego haya suprimido la Tarxeta Básica, que facilitaba ayudas económicas a familias en situación vulnerable para obtener modelos de nutrición, higiene o farmacia.

En afirmaciones a los medios este domingo en Santiago antes de formar parte en el último tramo de la Special Olympics, Formoso ha señalado que Alfonso Rueda "se confunde" al meditar que la situación de salvedad de la economía, en relación a la pandemia, "ahora pasó". Así, el líder de los socialistas gallegos ha lamentado que "prosigue habiendo muchas familias pasando adversidades económicas", con lo que "carece de sentido remover la Tarxeta Básica".

Asimismo, ha criticado que la administración autonómica "no adopte ni solo una medida para las clases medias y bajas" que, ha añadido, "padecen el coste de la vida y el coste de los comburentes", en especial, ha continuado, ámbitos estratégicos de la economía gallega como los ganaderos, labradores, pescadores y transportistas.

Por eso, Formoso ha insistido en demandar al Gobierno gallego que exhibe "una mínima sensibilidad" con las clases medias y bajas de Galicia.

En este sentido, ha asegurado que la Xunta tiene la oportunidad de adoptar medidas como dedicar una parte de lo que colecta por cada litro de comburente que cada gallego consume en las rutas gallegas a una línea de ayudas a los campos estratégicos y a toda la sociedad gallega.

Además, ha defendido que el PSdeG ahora puso sobre la mesa un decálogo de medidas "extensas y soluciones" que quieren "ofrecer una salida a la situación de las familias gallegas".

Por otra sección, preguntado por la romería conmemorada este sábado por el Partido Popular en el ayuntamiento coruñés de O Pino, Formoso ha señalado que los socialistas no se encargan de romerías: "Nosotros no nos preocupamos de romerías, somos de ilusionar a los pueblos y a las ciudades de Galicia".

Así, el secretario xeral ha señalado que en los precedentes comicios municipales, el PSdeG consiguió mucho más alcaldías que el PP "por vez primera en la historia; que rigen en tres de las 4 diputaciones; que rigen en Vigo, Ferrol, Lugo o A Coruña, y en 110 localidades. Por eso, ha defendido que son "la fuerza política que mucho más se semeja a Galicia" y que tienen la capacidad de "ilusionar" con "calma y en relación a las tradiciones, pero sin parar de ser ambiciosos".

Para acabar, Formoso ha asegurado que no le preocupan ese género de romerías, sino la romería del PSdeG es estar, como este domingo, "apoyando a un colectivo de discapacitados" o "soñar en Santiago con la apertura de un nuevo sendero que deje a los estudiosos poder quedarse aquí a trabajar". "Menos romerías y mucho más ciencia y trabajo para la juventud gallega", aseguró.

Más información

Formoso (PSdeG) solicita a la Xunta que muestre "una mínima sensibilidad" con las clases bajas y medias de Galicia