• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

Formoso (PSdeG) solicita conceder 140 millones mucho más en atención principal para "equiparar la inversión con el resto del Estado"

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, le ha pedido este domingo al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que "asigne 140 millones de euros auxiliares" en los próximos capitales para "equiparar la inversión en atención principal de Galicia con el resto del Estado".

En afirmaciones a los medios en el acontecimiento 'Primavera no Camiño Inglés', en Sigüeiro, Formoso ha emplazado al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a "prestar resoluciones al colapso y saturación sanitaria de Galicia" en su comparecencia en el próximo Pleno del Parlamento.

El líder de los socialistas gallegos ha detallado que "la crisis del sistema" perjudica a "todos y cada uno de los ámbitos de la atención principal", donde ha asegurado que "es bien difícil hallar una cita antes de 14 días", tal como en la atención hospitalaria, donde "las esperas para un diagnóstico de experto se extienden hasta los siete u ocho meses". "Una situación nueva en el sistema sanitario gallego", ha remarcado.

Por otra sección, González Formoso ha defendido que el Estado asignó a Galicia 1.600 millones de euros de los fondos de restauración de europa. De este modo, ha añadido, Galicia pertence a las comunidades "que mucho más dinero recibe de Europa a través del gobierno del Estado".

En este sentido, ha emplazado a la Xunta a "dirigir proposiciones y ser con la capacidad de seducir a los promotores de compañías a fin de que muestren proyectos sólidos y soluciones, con elementos y soporte técnico" que deje la validación en las convocatorias de fondos de restauración que convoque el Gobierno.

Asimismo, el socialista especificó que, si bien "Galicia esté favorecida 'a priori' en el reparto de fondos, no significa que se deje de respaldar a los proyectos estratégicos que se transformen en tractores para la economía gallega".

Más información

Formoso (PSdeG) solicita conceder 140 millones mucho más en atención principal para "equiparar la inversión con el resto del Estado"