Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Formoso reta a Rueda a enfrentarse a Besteiro en un debate y pide transparencia

Formoso reta a Rueda a enfrentarse a Besteiro en un debate y pide transparencia

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha expresado su preocupación por el bajo crecimiento del empleo en Galicia en comparación con el resto del país, argumentando que también es de menor calidad.

Formoso ha exigido al presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, que no se esconda de los gallegos y gallegas, y que acepte debatir con el resto de candidatos, siguiendo la propuesta del socialista José Ramón Gómez Besteiro.

El dirigente socialista ha destacado la importancia de respetar los principios democráticos en estas elecciones autonómicas, a través de la celebración de debates y la confrontación de ideas y proyectos ante la ciudadanía.

Además, Formoso ha reclamado una mayor presencia de debates en el camino hacia el 18 de febrero, instando a Rueda a aceptar la propuesta del PSdeG.

En este sentido, el secretario xeral ha expresado su rechazo a un presidente de la Xunta que se esconda ante la sociedad gallega, señalando que los ciudadanos desean la participación pública, la participación política y la transparencia en la gestión durante las elecciones autonómicas.

Por tanto, los socialistas exigen a Rueda una respuesta clara y que no se esconda como hizo Feijóo en las elecciones generales ante la sociedad española, para que pueda haber finalmente debates políticos en Galicia.

Por otro lado, Formoso ha destacado que los datos del paro conocidos este miércoles indican que Galicia sigue por debajo del crecimiento laboral y económico del resto del país, argumentando que es la economía española la que impulsa a la gallega.

El secretario xeral ha señalado que el aparente mejor dato anual se debe al comportamiento demográfico, como se refleja en el nivel de ocupación del mes de diciembre, donde mientras en España la tendencia es positiva, en Galicia se perdieron más de mil empleos.

Formoso ha afirmado que si bien es cierto que se reduce el número de parados gracias al buen comportamiento del sector servicios, es importante tener en cuenta que la economía gallega depende en gran medida de la economía española.

En cuanto a la contratación, el secretario xeral ha señalado que en el último año se observa una tendencia contraria al desarrollo de la economía española, con mayor temporalidad y menos contratos indefinidos en Galicia.

En resumen, Galicia sigue rezagada en crecimiento laboral y económico en comparación con el resto del país, y es la economía española la que está impulsando la economía gallega.