• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

Formoso: "Si Besteiro desea ser candidato de la Xunta, va a contar con mi acompañamiento por justicia y lealtad personal"

img

Dice sostener su intención de ser él aspirante autonómico, pero avanza que "en la vida" competirá con el lugués si este da un paso adelante

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, está presto a ofrecer un paso al costado y a respaldar al exlíder del partido José Ramón Gómez Besteiro como candidato a la Xunta si este escoge elegir a serlo. Lo va a hacer, dijo, llegado la situacion y si se da la coyuntura, "por justicia" y "por lealtad personal" con el que considera uno de sus "mejores amigos".

"Si cualquier día Besteiro desea ser candidato a la Xunta, va a contar con mi acompañamiento personal siempre y en todo momento. Por justicia y por lealtad personal", haproclamado, en un desayuno informativo convocado por los socialistas en la Cámara autonómica, en el que ha comparecido acompañado de la viceportavoz parlamentaria socialista, Begoña Rodríguez Rumbo.

Con esta contundencia se ha manifestado tras días de pronunciamientos reclamando a Besteiro como activo socialista, tras trascender el fichero provisional de la última causa judicial que tenía pendiente. Este mismo lunes, el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, había tirado de símil futbolístico y le había relacionado con Messi. Antes nuestro Formoso y otros líderes socialistas habían incidido en que el lugués va a estar donde desee estar.

Un día siguiente del pronunciamiento de Lage, el presente líder de los socialistas gallegos ha abundado en los encomios hacia quien, en su día, dejó la primera línea política con múltiples imputaciones a sus espaldas de las que fué quedando exonerado una a una.

Tanto es conque, más allá de que ha defendido que, hoy, sostiene su intención de ser el candidato del PSdeG, como había adelantado en su día, "en la vida" competiría con Besteiro si este escoge presentarse a las primarias. "Lealtad, lealtad y lealtad; eso significa todo para mí", ha proclamado, antes de incidir en que Besteiro, aparte de uno de sus "mejores amigos", es "un activo político colosal" para el PSOE.

"Alguno lo definió como Messi y probablemente sea Messi políticamente, pero alén de comparaciones futbolísticas, es un activo político colosal para el PSdeG y en cualquier sitio", ha esgrimido el dirigente socialista, quien, en cualquier caso, ha movido múltiples ocasiones que, hoy, "por congruencia", él sostiene la intención de ser el aspirante socialista a la Xunta.

"Yo siempre y en todo momento deseé y sostengo lo que digo por el hecho de que pienso que en política la congruencia lo es todo", ha aseverado, para añadir que es requisito "conducir con prudencia los tiempos" y que "hay claves de toda índole" que va a haber que ir despejando. "El PSdeG está sobre Formoso, Gómez Besteiro y Touriño (el expresidente Emilio Pérez Touriño), sobre cualquier persona", ha apostillado.

Ante la insistencia de los medios, tras recalcar que el "ámbito" de dilucidar el próximo candidato a la Xunta "no está sobre la mesa" todavía, el asimismo presidente de la Diputación de A Coruña y regidor de As Pontes ha eludido descartar nada y asimismo ha declinado aclarar si está entre sus propósitos regresar a pelear por la Alcaldía de su ciudad natal en las municipales de 2023.

"Va a tocar en su instante" cerrar los próximos pasos, ha recalcado, aún siendo consciente de que la cita municipal con las urnas es la primera a la visión. En todo caso, ha garantizado que, en el momento en que llegue el instante, quien desee elegir a las primarias va a tener todas y cada una "las opciones" para lograr procurar ser el aspirante a la Xunta.

"No probablemente halla atajos", ha proclamado, antes de argumentar que el PSdeG es "un partido democrático". Con Besteiro ha aceptado que mencionó múltiples ocasiones, pero si opta o no a ser candidato, dijo, es un tema que "le toca" aclarar al exlíder del PSdeG.

En todo caso, volvió a insistir en su lealtad al político lugués y ha deslizado que, si bien "teóricamente" está apartado de la primera línea política y basado en su historia personal, se le ve "preocuparse día a día del devenir del partido".

Dada esta situación y, en el momento en que uno es "siendo consciente de como se persiguió a Besteiro en el momento en que no había nada", Formoso ha insistido en la relevancia de ser leal. Él tiene esa "lealtad" hacia Formoso igual que la solicita para sí mismo por la parte de sus ayudantes.

"Si bien el PP, entre otros muchos, no sepa lo que es la lealtad, Valentín González Formoso preferiría retirarse de la política a ser desleal. Primero conmigo, por el hecho de que yo no haré a absolutamente nadie lo que no me agradaría que me hiciesen a mí, y segundo, pues me formaron mis progenitores en principios y valores", ha proclamado, convencido de que de esta forma se crea "una mejor" política y sociedad.

Al margen de nuestra situación personal de su de hoy jefe de filas, el PSdeG se expone de margen hasta el comité del 18 de marzo para cerrar el grupo de los solicitantes a las alcaldías de los 313 municipios gallegos.

En cuanto a los objetivos políticos, Formoso ha ratificado los que se habían adelantado: sostener el poder municipal logrado y, como prioridad, intentar recobrar la Alcaldía de Ourense.

Más información

Formoso: "Si Besteiro desea ser candidato de la Xunta, va a contar con mi acompañamiento por justicia y lealtad personal"