• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

Formoso tacha los capitales de la Xunta de "bastante optimistas" en frente de un 25% de gallegos bajo riesgo de pobreza

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha tachado los capitales de la Xunta de Galicia para 2023 de "bastante optimistas", visto el ámbito de hoy en el que, según un análisis de la Rede Galega contra A Pobreza (EAPN Galicia), un 25% de gallegos está bajo riesgo de pobreza.

"Las cantidades tienen que alertar, más que nada en un instante de carestía de costos que harán que esta situación se acreciente. Además, el 30% de los que están bajo riesgo es gente que trabaja, que aún haciendo un trabajo tiene inconvenientes para llegar a final de mes", ha señalado el líder socialista tras reunirse con integrantes de la asociación para comprender su trabajo y solicitudes.

También puso el foco, como hizo nuestra EAPN, en el índice de mujeres bajo riesgo --frecuentemente al cargo de familias monoparentales-- "con los datos mucho más altos en todo el país".

Formoso ha reivindicado el trabajo "grupo, en red" con esta clase de sociedades, que impacta, según ha apuntado, en la tramitación, por servirnos de un ejemplo, del Ingreso Mínimo Vital, "en este momento mucho más ágil merced al trabajo de gente como la EAPN".

En esta línea, ha recordado que 54.600 gallegos reciben esta prestación, contraponiendo esta clase de medidas --"otra incorporación al catálogo de derechos sociales"-- al ámbito "bastante ilusionado" en base al que, así como ha señalado, se han concebido los capitales autonómicos para 2023.

"Valdrían para 2015, 2008 y 1998, pero en este momento charlamos de una situación nueva, con un ámbito bélico a las puertas de Europa, un ámbito con unos costes de electricidad y gas natural que repercuten en un peligro de pobreza muy, muy claro", ha argumentado.

El secretario xeral ha recordado que, en este contexto, se están anulando turnos en factorías, que hay navíos gallegos que van a pérdidas y que hay huertas que asimismo echan el cierre.

"Echamos de menos que para los campos estratégicos la Xunta no prevea ninguna línea de asistencia, ni en el ámbito de los comburentes y la energía, que ahoga a los gallegos", ha censurado, recordando además de esto que el PSdeG "puso sobre la mesa una batería de medidas para prosperar los capitales y debatirlas con el Gobierno gallego y con otras fuerzas políticas".

Entre ellas está la reactivación de la famosa como Tarxeta Básica, "que garantizaba servicios básicos alimentarios a las familias que lo precisaban". "Su supresión es indiferente y no es caracteristica de un país democrático con derechos sociales", ha aseverado.

Ve Formoso esa 'falta de sensibilidad' en otros ámbitos como el de la dependencia, "un punto elemental en la sostenibilidad de las familias gallegas" y al que no se destina "ni un euro a mayores en el momento en que el Estado sí ha aumentado la inversión".

"Se deja a los municipios que se hacen cargo de prestar un servicio con unas subidas de costos notables y que llegan a ser insostenibles, con incrementos entre el 40% y el 50% este año", ha señalado.

Ante esto, ha instado a los ciudadanos a "pensar" sobre la opción política "que mucho más les es conveniente". "Que la ciudadanía valore en el momento en que opta por una u otra capacitación, en el momento en que uno se protesta de que no valoran a un individuo ligado, de que se desconecta el servicio de teleasistencia o de que se elimina la tarjeta básica. Que la ciudadanía comience a pensar sobre la reducción de derechos que implica", ha concluido.

Por su parte, el directivo de EAPN Galicia, Xosé Cuns, ha detallado varios de los datos que recopila el último estudio de la asociación sobre el peligro de pobreza en Galicia, en el que están un 25,1% de gallegos, una décima menos que en el previo informe.

Baja tenuemente, a la inversa de lo que suceden España, donde se aumenta en ocho décimas, según explicó. Cuns ha incidido además de esto en que el informe muestra 2 lecturas. Por una sección, ahora recopila el encontronazo de la pandemia, pero deja ver asimismo qué habría ocurrido si no se hubieran puesto en marcha medidas sociales como los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital, a nivel estatal, y la Tarxeta Básica o el cuidado de la Risga, en el ámbito autonómico.

De no haberse tomado esta clase de resoluciones, "el índice habría incrementado en un millón y medio a nivel estatal y en Galicia en 127.000 personas", explicó Cuns, que ha señalado asimismo que la pandemia provocó un incremento de la pobreza en las mujeres, "en especial en las familias monoparentales, donde incrementa hasta tasas del 53%".

Más información

Formoso tacha los capitales de la Xunta de "bastante optimistas" en frente de un 25% de gallegos bajo riesgo de pobreza