El líder del PP protege que es "buen instante" para la "recomposición" de cuotas y vincula la existencia de orcas con que "hay bastante pescado"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago.
Fotos, aplausos, expresiones de "suerte" y hasta el obsequio de un boleto de la ONCE. Es el cómputo de la visita del líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la ciudad de Porto do Son (A Coruña), donde ha aprovechado para poner el foco en la situación del campo pesquero y demandar la adopción de medidas, como la "recomposición" de las cuotas.
Sobre las 12,45 horas y manejando su turismo, Feijóo llegó a Porto do Son, donde fue recibido por la asesora general del PPdeG, Paula Prado, y por el alcalde de la ciudad, Luis Oujo. Allí, dió un recorrido por los locales hosteleros mucho más cercanos al puerto y ha aprovechado para conocer la plaza de abastos.
A su paso, fueron varios los vecinos y turistas que se han acercado para saludarlo y sacar alguna fotografía con él. Así, Feijóo no ha dudado en preguntar a los lugareños de sobra avanzada edad de qué manera estaban. "¿De qué manera lo transporta usted?", ha consultado a una señora.
En la ciudad asimismo contaban con una feria de ocasiones, donde había puestos con artículos de diversa índole --complementos, artesanía o embutidos, entre otros muchos-- y Feijóo no ha dudado en animar a los presentes en "obtener de todo".
Tampoco ha faltado la mirada en todo el mundo, y sucede que entre los ciudadanos que ha buscado el instante oportuno para charlar con el líder del PP, le ha contado que lo veía por televisión desde Nueva Jersey (USA) y sucede que, si bien el hombre era gallego y se encontraba de visita, su de hoy sitio de vivienda era en el país americano.
Especial atención ha recibido el ámbito pesquero, ya que marineros presentes en la visita han señalado que las cuotas de pesca son bajísimas en comparación a la proporción de pescado que hay y dieron a saber al presidente las "adversidades" por las que pasa el campo.
De este modo, en su rueda de prensa posterior a la visita, Feijóo ha reivindicado que la red social gallega es la "más esencial de Europa en lo que se refiere a pesca fría y congelada tiene relación". Ante esto, ha remarcado que los marineros frecuentemente salen a faenar para "empatar o aun perder" y ha pedido "sensibilidad" para "equiparar" los costos frente al incremento de los costes del gasoil.
En su intervención, aseguró que hay "un desequilibrio" entre cuotas, "más que nada de sardina y 'xouba'", en lo relativo a lo que está tolerado pescar y la clase que proporciona el mar, con lo que ha considerado que este sería "un óptimo instante" para seguir a la "recomposición" de las cuotas.
También ha aludido a los accidentes con orcas, que han incrementado en los últimos tiempos, y ha sugerido que la presencia recurrente de estos cetáceos "probablemente se dé pues hay bastante pescado en las rías".
Continuando con su paseo, y a la entrada en la plaza de abastos, prosiguieron las fotografías. Una vez dentro, ha preguntado a los mercaderes qué tal fueron las ventas a lo largo de este verano, y si el turismo fué mayor respecto a otros años, llevando una contestación efectiva por la parte de los comerciantes.
Antes de empezar la rueda de prensa, el presidente ha bromeado con la proporción de gente madrileña y andaluza que se encontró a lo largo de esta visita y los ha invitado a "quedarse a vivir aquí". También ha recalcado el "honor" que era para el estar de nuevo en Porto do Son y ha ensalzado la contribución del alcalde quedó "claramente hermoso".
Una vez terminada la rueda de prensa, los aplausos fueron los personajes principales. Tras ellos, los presentes seguían intentando encontrar la fotografía con Feijóo. Así entre los que se ha acercado fué un vendedor de la ONCE, al que una señora le ha comprado un boleto para obsequiárselo al presidente. El vendedor, consultado más tarde por Europa Press, confirmó que el número que le han regalado es el que se juega en la ciudad anfitriona.
Un día para rememorar para los mucho más entusiastas del líder habitual, como verbalizó una simpatizante, quien, tras la fotografía con Feijóo, comentó a su conjunto de amigas que había sido "el segundo mejor día de su historia".