• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Frente común de la flota gallega y la Xunta contra el viable veto de Bruselas a la pesca de fondo en 94 áreas

img

La Xunta avanza que recurrirá a la vía judicial para proteger a la flota gallega si es requisito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul.

La flota gallega y la Xunta de Galicia pusieron en marcha este viernes un frente común contra el viable veto de la Comisión Europea a la pesca de fondo en zonas atacables, una resolución que afectará a 94 áreas de aguas comunitarias del Atlántico Nororiental.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se ha reunido este viernes con representantes de las primordiales organizaciones pesqueras de Galicia y especialistas jurídicos para investigar las consecuencias de esta resolución que, según indicó el secretario general de Pescagalicia y integrante del Consello Galego de Pesca, Torcuato Teixeira, piensa "un ataque directo a la flota gallega".

"Pues tras cada barco hay un considerable segmento industrial que asimismo se vería perjudicado si se pone en riesgo la viabilidad de esos buques que trabajan en esas zonas tan esenciales para la flota", ha sostenido.

El secretario general de Pescagalicia ha asegurado que el Consello Galego de Pesca como la Consellería do Mar tienen claro que "o sea un atropello" a la flota "sin ningún género de beneficio para absolutamente nadie".

"La Comisión de Pesca se quita de la chistera una prohibición de faenar en prácticamente cien zonas sin ningún género de razonamiento científico que lo proteja y está empeñada en sacar eso adelante y, en frente de eso, tiene a todo el ámbito pesquero europeo enfrente y a la administración pesquera gallega, que pondrán todos y cada uno de los elementos para proteger que no se cierren esas zonas", aseguró para estimar que hablamos de un "postureo mucho más" de la Comisión de cara a las organizaciones medioambientalistas y "a costa del ámbito pesquero".

En este sentido, el presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo, Iván López, que ha sobre aviso de que la medida puede perjudicar a nueve de cada diez navíos que trabajan en el Gran Sol, ha sostenido que el inconveniente se crea por una "resolución mal tomada" en frente de la que la flota y la Xunta tienen que "estudiar las opciones legales, las vías técnicas, las políticas y las que sean". "No tenemos la posibilidad de aceptar este atropello que es injustificado y que, sin razón aparente, pone otro calvo en el ataúd de la pesca", dijo.

Tras criticar que la Comisión Europa, dentro por "representantes del pueblo que trabajan para el pueblo, no sea capaz ni "de decir si una ley va a ingresar en vigor o no", ha sostenido que esta resolución "no se comprende si no es para cumplir los objetivos de una campaña de comunicación" en beneficio del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

Por su parte, la conselleira do Mar ha señalado que esta resolución tendría un encontronazo en todos y cada uno de los puertos gallegos, de manera significativa en los de Vigo, A Coruña, Celeiro, Burela y Ribeira. Además, si bien ha reconocido que afectaría a todas y cada una de las artes de pesca que toquen fondo, ha sostenido que solo en la flota artesanal el encontronazo puede sobrepasar los 290 millones de euros y los mucho más de 1.000 cargos laborales.

Ante ello, Rosa Quintana explicó que la Xunta estudia en hondura el acuerdo alcanzado y va a hacer un rastreo completo de los pasos que de el Ejecutivo comunitario en este sentido con la meta de proteger, en el caso de que sea preciso, por la vía jurídica los intereses de la flota pesquera gallega perjudicada.

La gerente del Gobierno autonómico ha incidido en que la red social va a estudiar de la mano del campo las secuelas de la viable entrada en vigor de esa medida y las herramientas jurídicas que tiene a su alcance para revertirla recurriéndola judicialmente.

En este sentido, la Xunta y las asociaciones de la flota asimismo firmarán en los próximos días un manifiesto en defensa de la actividad extractiva con la que van a crear un frente común al que invitarán a sumarse al resto de comunidades y zonas pesqueras de la UE.

Rosa Quintana ha lamentado la resolución aprobada en el seno de la UE y ha recordado que fue ratificada sin mayoría cualificada, con prácticamente muchos países que se abstuvieron, no votaron o votaron en contra como los que apoyaron la medida. Por eso, mostró su seguridad en que la Comisión Europea corrija y también comience una exclusiva solicitud, seria y estricta, entre todas y cada una de las partes implicadas.

La titular de Mar ha asegurado que la app de esta medida supondría un "esencial perjuicio" para la flota del Gran Sol y los navíos del litoral que faenan en aguas comunitarias y pondría bajo riesgo cientos y cientos de cargos laborales. El veto a las artes de fondo en prácticamente cien zonas pesqueras, dijo, semeja fundamentarse en datos parciales y completamente desactualizados, sin tomar en consideración otros varios reportes sobre las secuelas de esta prohibición como los aportados por Galicia.

En esta línea, ha calificado de "indignante" la actuación de Bruselas en esta cuestión al criticar que tampoco aportara dictámenes biológicos ni socioeconómicos que sostienen su iniciativa, una falta de razonamientos sólidos que, ha incidido, provocó esa elevada abstención en la votación.

La gerente de la Xunta ha defendido que todas y cada una de las artes de pesca son respetuosas con el medio ambiente si se empleasen bien y ha lamentado que el Ejecutivo comunitario de prioridad nuevamente a las proposición medioambientales sobre las aportadas por los científicos y nuestro ámbito. Por eso, ha movido a los representantes de la flota el deber del Gobierno gallego de batallar hasta las últimas secuelas en la defensa de sus intereses.

De hecho, ha incidido en que el campo pesquero gallego tiene con perfección acreditado que trabaja de manera respetuosa con los elementos y que es el primer entusiasmado en preservarlos con el propósito de asegurar el futuro de la actividad. Una exhibe de ese deber y visto que la mayor parte de los caladeros en los que faena la flota gallega están en buen estado biológico.

La conselleira do Mar estuvo acompañada en el acercamiento por el directivo xeral de Pesca, Acuicultura y también Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, y en el participaron de diferentes organizaciones de productores pesqueros de Galicia, de la Federación Galega de Confrarías y Pescadores y de otras asociaciones de armadores, tal como de la Fundación Marlnnleg y del Instituto de Estudios Europeos Salvador de Madariaga, ligado de la Universidade da Coruña.

Más información

Frente común de la flota gallega y la Xunta contra el viable veto de Bruselas a la pesca de fondo en 94 áreas