Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Fuerte viento en el mar afectará Galicia excepto A Mariña, con menor nivel de alerta

Fuerte viento en el mar afectará Galicia excepto A Mariña, con menor nivel de alerta

Las precipitaciones superarán los 15 litros/m2 en una hora en municipios de Costa da Morte, O Barbanza e interior de la provincia de A Coruña.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct.

El pronóstico de Meteogalicia indica la activación de avisos por fuertes vientos y lluvias para este martes en gran parte de la Comunidad. Estas alertas serán de nivel naranja por viento en el mar, abarcando prácticamente toda la costa, excepto A Mariña (Lugo), donde será de nivel amarillo.

Específicamente, el aviso naranja afectará al litoral de las provincias de Pontevedra y A Coruña, desde A Guarda hasta Estaca de Bares. Se esperan vientos de fuerza 8 (60 kilómetros por hora) desde las 9.00 de la mañana hasta el mediodía.

En cuanto a la costa de Lugo, en A Mariña habrá aviso amarillo por fuertes vientos en el mar de fuerza 7 (50 km/h). Esta adversidad persistirá desde las 12.00 hasta las 15.00 de la tarde.

En tierra firme, las ráfagas de viento generarán avisos amarillos por superar los 70 e incluso los 80 kilómetros por hora en toda la provincia de Pontevedra; así como en municipios cercanos a la costa de A Coruña, a excepción de la zona de O Barbanza; la comarca de A Mariña; y las montañas de Lugo y Ourense.

A estos avisos se le sumarán los de nivel amarillo debido a las abundantes precipitaciones, que superarán los 15 litros por metro cuadrado en una hora en municipios de Costa da Morte, en la península de O Barbanza, en la comarca de Santiago y en otras áreas del interior de A Coruña.