Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Funcionario único imputado de la Operación Carioca en Lugo es absuelto

Funcionario único imputado de la Operación Carioca en Lugo es absuelto

El Tribunal Supremo ha anulado la condena impuesta al funcionario acusado de negociaciones prohibidas en el marco de la Operación Carioca, al considerar que las pruebas presentadas son insuficientes para demostrar su culpabilidad.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge la resolución del recurso de casación presentado por el acusado, que ha sido absuelto del delito por el que fue condenado por la Audiencia Provincial de Lugo.

La Operación Carioca es una importante investigación sobre proxenetismo y corrupción que se inició en la ciudad de Lugo en 2008.

En julio de 2021, la Audiencia Provincial condenó a G.P.D, funcionario de la Brigada de Extranjería de la Comisaría de Lugo y abogado particular durante la instrucción de la operación, a una pena de cuatro meses y medio de multa, así como a la suspensión de su empleo público por un año y medio. Se le acusaba de asesorar a mujeres brasileñas relacionadas con la red de prostitución en asuntos administrativos.

La defensa del acusado presentó un recurso de casación argumentando la violación de su derecho a un procedimiento justo y la insuficiencia de las pruebas presentadas, recurso que finalmente ha sido aceptado por el Tribunal Supremo.

El Supremo concluye que las inferencias utilizadas para condenar al funcionario son insuficientes para rebatir su presunción de inocencia. Además, señala que las conversaciones telefónicas utilizadas como prueba carecen de autonomía probatoria y que existe un margen de ilegalidad en el solapamiento de funciones públicas y actividades privadas.