• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

G. Caballero cuestiona que Besteiro sea "referente perfecto" del PSdeG y también insta a "no confundir la Champions con pachangas"

img

Aconseja a toda la organización "estudiar de la historia del PSdeG" para no reiterar "fallos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic.

El exsecretario xeral del PSdeG Gonzalo Caballero ha festejado este miércoles "la exoneración judicial" del que asimismo fuera líder del partido José Ramón Gómez Besteiro, pero ha advertido de que esta "no garantiza ni ser un líder perfecto" ni tampoco poder regentar el "rumbo conveniente" para la capacitación socialista en Galicia.

Besteiro dimitió en 2016 tras amontonar múltiples imputaciones judiciales en las macrocausas de 'O Garañón' y 'Pulpo', que de manera consecutiva se fueron anulando. En las primarias del año siguiente, Caballero tomó las bridas del partido, que debió ceder a Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, en 2021, tras salir derrotado de las primarias.

Este mismo martes, si bien aseguró que por ahora sostiene su intención de ser candidato a la Xunta, Formoso aseguró que si Besteiro llegado el instante daba un paso adelante tendría su acompañamiento "por justicia" y "por lealtad personal". Varios líderes del partido han realzado el valor político del lugués en los últimos días y el presente secretario de Organización, José Manuel Lage, lo ha relacionado con Messi.

Caballero, no obstante, pone en duda que Besteiro sea un líder perfecto y se remite a su orden adelante del PSdeG, en el momento en que, bajo su criterio, el partido no solo "no mejoró" sino estuvo "bastante peor". Incluso ha recordado que el corto intérvalo de tiempo de la habitual Elena Candia como presidenta de la Diputación de Lugo se causó a lo largo de su etapa adelante del PSdeG.

En esta coyuntura, y frente a un año marcado por 2 citas importantes con las urnas (municipales y en general), el líder socialista ha sugerido que el partido habría de estar centrado y ha publicado un aviso, tirando de símil futbolístico como antes logró Lage: "No tenemos la posibilidad de confundir la Champions con las pachangas".

Caballero ha recordado que González Formoso trasladó en su día que tenía "un plan" para recobrar la Xunta, y ha incidido en lo "impresionante" que resulta el enfrentamiento que se está depositando encima de la mesa y frente a la opinión pública en un instante clave para elaborar 2 encuentros electorales que no son los comicios autonómicos.

Lo primero, bajo el criterio del exsecretario xeral socialista, ha de ser poner el foco en las municipales, y después, en el momento en que sea correcto, convocar unas primarias en las que sea la militancia la que decida quién es "el más destacable letrero" para las autonómicas.

Sin aclarar cuáles son sus objetivos y si él contempla todavía elegir a estas primarias, a cuestiones de Europa Press ha remarcado que en el partido hay "muchas" personas "capaces de fortalecerlo", y de articular "una opción alternativa al PP" que dé pie a "gobernar" Galicia.

Por ello, ha instado a "estudiar de la historia del PSdeG" para no reiterar "fallos" y "hacer mas fuerte al socialismo gallego" al servicio de la Red social.

Más información

G. Caballero cuestiona que Besteiro sea "referente perfecto" del PSdeG y también insta a "no confundir la Champions con pachangas"