Crónica Galicia.

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Gadisa Retail alcanza una facturación de 1.428 millones de euros y aumenta su equipo a 8.216 profesionales en 2022.

Gadisa Retail alcanza una facturación de 1.428 millones de euros y aumenta su equipo a 8.216 profesionales en 2022.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul.

Gadisa Retail, empresa 100% gallega y líder de distribución en Galicia, ha aumentado un 6,09% sus ventas en 2022 hasta alcanzar los 1.428 millones de euros.

En un contexto complejo, y con una inflación del 5,7% a diciembre del último ejercicio, la empresa destaca que ha asumido una parte importante del incremento de los costes, como la energía y el transporte, entre otros, sin trasladarlos a los precios de venta "en beneficio de miles de hogares" de Galicia y Castilla y León.

La división retail del Grupo Gadisa ha contribuido al sostenimiento del gasto público aportando 128,51 millones de euros, entre cotizaciones sociales e impuestos y tributos. Los fondos propios han ascendido hasta los 546,66 millones.

También ha vuelto a realizar un notable esfuerzo inversor, destinando 22,78 millones de euros a la innovación, digitalización, mayor eficiencia y, fundamentalmente, a mejorar la experiencia de compra de sus clientes con la ampliación y modernización de los Supermercados Gadis.

Gadisa Retail reafirma su compromiso con generar riqueza sostenible en su entorno lo manifiesta de múltiples formas y en toda la cadena de valor. Una de ellas, a través de la creación y el mantenimiento de empleo de calidad.

A cierre de 2022, el equipo humano estaba formado por 8.216 profesionales, de los que más de un centenar se incorporaron a la compañía durante ese ejercicio. Este crecimiento refuerza su posición como empresa del sector de la distribución que más empleo sostiene en Galicia.

La empresa impulsa el tejido socioeconómico mediante la compra a sus más de 2.000 proveedores locales de Galicia y Castilla y León, 1.021 de alimentación, muchos de ellos pymes, negocios familiares y cooperativas. En 2022, el importe destinado se ha elevado hasta los 466 millones de euros.

La captación y la retención del talento define la política de recursos humanos de Gadisa Retail, que "promueve el desarrollo personal y profesional de su equipo humano, una de las principales prioridades de la compañía". En 2022, se ha duplicado el número de horas de formación hasta superar las 14.100.

De los 8.216 trabajadores, cerca de 6.000 han tenido la oportunidad de mejorar sus competencias. El crecimiento laboral dentro de la compañía es otra de las políticas impulsadas, con 672 promociones internas durante el año pasado, en el que han disfrutado de medidas para conciliar la vida personal y laboral 461 trabajadores.

La empresa de distribución promueve, además, la integración profesional real y efectiva de diferentes colectivos. Durante el 2022, ha incorporado a su equipo humano a 75 de los de los 131 alumnos en formación ocupacional en las diferentes secciones y en las cajas de los Supermercados Gadis.

A cierre de ejercicio, sumó 468 puntos de venta de sus diferentes formatos y líneas de negocio: 227 establecimientos propios Gadis, Gadis Hiper y Casa Claudio; y 12 Cash Ifa, situados en Galicia y Castilla y León; además de 229 tiendas franquiciadas Claudio y Claudio Express, con presencia también en Madrid y Asturias.

En 2022, ha contabilizado 17 establecimientos más con respecto al año anterior. La superficie de puntos de venta propios ha aumentado en más de 6.000 metros cuadrados hasta alcanzar los 350.941 metros cuadrados, como consecuencia de la apertura de nuevos Supermercados Gadis y de la política de renovación y ampliación de espacios emprendida por la empresa.

Gadis Retail reivindica la "eficacia y sostenibilidad" de su sistema logístico como "una de las fortalezas", al mantener el control de todo el proceso, desde el origen hasta la entrega diaria a los establecimientos por una flota de 234 vehículos propios. Esto permite optimizar las rutas de carga y transporte, lo que propicia una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La empresa cuenta con dos centros logísticos, y otras dos plataformas de compra y distribución de pescados y mariscos, lo que le permite trasladar a los clientes ventajas competitivas en calidad, frescura y precio.

En línea con los resultados empresariales, Gadisa Retail ha ampliado también el alcance de su programa de Responsabilidad Social Corporativa con un aumento del número de acciones y colaboraciones hasta las 1.905 iniciativas en 2022.

Cuatro son los ejes de este plan: solidaridad, cultura, comercio y desarrollo local, además de promover el deporte y los hábitos de vida saludables.

En este último ámbito, que concentra casi el 40% del total de las acciones, es destacable el crecimiento del programa educativo escolar Alimentes, en el que han participado 16.881 estudiantes de 331 colegios de Galicia y Castilla y León durante el 2022.