• domingo 2 de abril del 2023
728 x 90

Galicia acabará el año con un déficit del 0,6% y en 2023 conseguirá un superávit del 0,4%

img

Prevé que ocho comunidades cierren 2022 con déficit mayor a la media, y Navarra y Euskadi son las únicas con superávit

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct.

Las perspectivas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre Galicia en 2022 se sostienen, tal es así que prevé un déficit del 0,6% del producto interior bárbaro (PIB), afín al estimado por la red social, según recopila el informe anunciado este viernes.

Así, la AIReF sostiene su pronunciamiento previo de 15 de julio sobre la previsión de cierre en 2022 para Galicia, igual a la referencia del -0,6% fijada para el subsector. Incorpora el encontronazo estimado del aumento retributivo del 1,5% aprobado últimamente, la liquidación determinante del sistema de financiación y mira "sutilmente" en alza, desde los datos de ejecución libres a la fecha, tanto los capital impositivos como los que proceden de fondos de europa y

otros costos corrientes. La red social, por su lado, sostiene sus previsiones al -0,6%.

Para 2023, la AIReF prevé un superávit del 0,4% del PIB, mientras que la red social cree lograr un déficit del 0,2% del PIB, "levemente mucho más conveniente a la referencia señalada para el subsector".

El saldo de la red social en 2023, según la Autoridad Fiscal, "va a mejorar 1 punto con en comparación con aguardado en 2022, según las estimaciones de la AIReF". "Esta optimización se generará principalmente por la evolución de los elementos del sistema que, al lado de un desarrollo mucho más moderado del resto de capital, dejan absorber sobradamente este año el desarrollo aguardado en los costos", enseña.

La red social prevé que el déficit se reduzca 4 décimas desde el cierre de 2022, bajo un ámbito de capital y costos no socios a fondos de europa ni PRTR inferior al sosprechado por la AIReF.

A medio período, la AIReF cree una situación coyuntural de superávit en 2024 y 2025 que desaparecería en 2026, en donde podría alcanzarse un saldo "próximo al equilibrio".

Por otra sección, najo el nivel de empleos pensado por la red social en 2023, la situación en un medio plazo señalada "podría empeorar". En la medida en que las estimaciones de empleos extraños a fondos de europa agarradas en las líneas autonómicas para 2023 supongan la consolidación de un nivel superior de gasto al estimado por la AIReF, el perfil en un medio plazo señalado en los parágrafos precedentes "empeoraría durante todo el intérvalo de tiempo".

La AIReF ha anunciado este viernes nuevos reportes actualizados sobre las previsiones de las comunidades, donde cree que ocho --no precisa cuáles-- van a cerrar 2022 con un déficit mayor a la referencia del -0,6% del PIB fijada para el subsector, al tiempo que únicamente en Navarra y País Vasco se prevé superávit.

Según estas previsiones, nueve comunidades van a cerrar este año con un saldo afín o mucho más conveniente al de la referencia del -0,6%, si bien tampoco se señala cuáles van a ser. Respecto al pronunciamiento de julio, empeoran las previsiones de cierre para trece CCAA.

En consecuencia, mejoran las previsiones para Andalucía, mientras que empeoran en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Sin embargo, en el año 2023, 12 comunidades (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja) podrían cerrar el año con superávit o equilibrio, o con un déficit con limite como Andalucía.

Castilla-La Mancha podría lograr un saldo próximo a la referencia señalada para el subsector y Cataluña, con un déficit sutilmente superior. Solo para Murcia y Comunidad Valenciana, la AIReF prosigue estimando déficits superiores al 1% del PIB regional.

Eso sí, la AIReF sí que ha apuntado a una mejora importante del grupo del subsector de zonas en 2023, alcanzado un déficit del 0,1% del PIB tras cerrar 2022 en -1% del PIB.

Según estas estimaciones, el saldo global del subsector va a mejorar 9 décimas en 2023. Esto está causado, según la AIReF, por el incremento de los elementos de financiación, impulsados por las entregas a cuenta y, en mayor medida, por la liquidación que es de nuevo efectiva tras el valor extraordinariamente negativo de 2022.

En grupo, la AIReF cree un incremento interanual del diez% en los capital autonómicos extraños al Plan de Recuperación que, bajo un desarrollo del 5% de los empleos no socios al Plan, dejaría que el subsector cerrara con un déficit del 0,1% del PIB.

Por su parte, las previsiones de las CCAA para 2023 se ajustan en quince de las diecisiete comunidades a la pertinente tasa de referencia, -0,3% para las de régimen común y -0,6% para las forales, resultando una previsión de déficit para el subsector del 0,3%.

A medio período, la AIReF cree una situación coyuntural de superávit en 2024 del 0,4% del PIB que se va a ir reduciendo hasta lograr la estabilidad en 2026.

En cuanto a las corporaciones locales, la Autoridad Independiente cree un superávit en 2023 del 0,5% del PIB en estas gestiones, tras lograr un 0,2% en 2022.

Según apunta este organismo, la evolución del superávit viene marcada por las liquidaciones del sistema de financiación, a eso que hay que añadir las compensaciones entre 2022 y 2024 por la liquidación negativa de 2020. Así, el superávit de las corporaciones locales volverá a medrar en 2024 hasta el 0,6% del PIB y se reducirá más tarde hasta lograr el 0,3% en 2026.

Más información

Galicia acabará el año con un déficit del 0,6% y en 2023 conseguirá un superávit del 0,4%