• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Galicia acusa al Gobierno de "apropiación infundada" de los fondos de europa y amenaza con reclamar a Bruselas

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct.

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria y también Innovación, Francisco Conde, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "mala práctica" en la administración de los fondos de europa Next Generation, un total de 33.000 millones de euros que, aseguró, el Ejecutivo central se "ha correspondiente de manera injustificada".

En una comparecencia a solicitud propia en el pleno del Parlamento, Conde se mostró preocupado por la administración de estos fondos, de los que están sin convocar unos 24.000 millones y ha conminado con reclamar lo que comprenden que Galicia debe recibir. "Y si es necesario, acudiremos a Bruselas para reclamar lo que pensamos que le se ajusta a nuestro tejido productivo", enfatizó, ahora en su último turno de intervención.

En estos últimos acompases, Conde hizo, además de esto, 2 "proposiciones" sobre esto de los fondos, que tienen de período hasta 2023 para estar consignados.

Por un lado, propuso la convocatoria de un nuevo perte de la automoción con los 2.400 millones de euros que han quedado desiertos, con la expectativa de que logre entrar Stellantis; y seguidamente, que el Gobierno "agilice los métodos" y que, "en la medida en que considere conveniente" y sabiendo que Galicia tiene las competencias en materia industrial --y experiencia en la tramitación de fondos--, "descentralice la administración de las ayudas" y se "constituya una cogobernanza eficaz".

Al margen de las concluyente críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por la administración de los fondos, y de reclamar el acompañamiento del arco parlamentario para ámbas mentadas proposiciones; el enfrentamiento ha servido de ámbito para el reproche de los socialistas frente la carencia de información de la "ejecución" de los fondos recibidos por la parte del Estado y por "13 años de políticas industriales sin emprendimiento de país".

"Una Xunta de bastante pico y poca pala", describió la miembro del congreso de los diputados del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo, quien defendió que Galicia está "en seis de los siete pertes" aprobados por el Gobierno.

Mientras, el diputado del BNG responsable del área industrial, Ramón Fernández Alfonzo, cuestionó el "peso político" de los populares en el momento de realizar funcionales sus reclamaciones y se ha preguntado si los diez representantes del PP en el Congreso estarían prestos a realizar "un frente común" para proteger lo que nuestra Xunta desea frente al Gobierno central.

"¿Cuántos miembros del congreso de los diputados gallegos estarían por la tarea de realizar un frente común?, ¿cuántos?, solamente uno: el diputado del BNG, Néstor Rego", ha planteado y contestado Alfonzo, quien puso como un ejemplo que al tiempo que aquí el PP demanda "cogobernanza", en Madrid se solicita "diálogo". "Cojan las bridas del país", ha solicitado, antes de indicar que "su obediencia a Madrid es un atranco para la restauración de Galicia".

El alegato del parlamentario nacionalista le valió los reproches del vicepresidente primero, que instó al BNG a "romper" el acuerdo de investidura con Pedro Sánchez, un reproche que asimismo fue secundado por la miembro del congreso de los diputados del PPdeG Marta Nóvoa, quien en su turno asimismo aprovechó para afear a la líder del BNG, Ana Pontón, su visita a Inditex la semana pasada exhibiendo una fotografía de una queja con participación nacionalista con consignas de "Amancio explotador".

"Ahora se desean ustedes realizar amigos de las considerables compañías. ¡Bienvenido, señor Alfonzo! Ahora, se les debería caer la cara de vergüenza. A mí me daría bastante pudor colgar la de america y conocer Inditex y que el señor (Rubén) Arroxo se estuviera manifestando contra el señor Ortega. Se les debería caer la cara de vergüenza, pero a ustedes no, pues no la tienen", ha espetado Marta Nóvoa, quien ha ironizado con que "lo próximo que haya que es indudablemente a la señora Pontón con un eólico al costado".

Sobre esta visita, sobre esto de lo que el diputado del BNG ha ironizado con que la comparecencia concluya versando sobre "la agenda de Ana Pontón", asimismo se pronounció Conde, quien ha rebajado a "anécdota" y de la que ha dicho, en su intervención en el pleno, que "ciertos (de los suyos) se encargaron de enmendarla".

Más información

Galicia acusa al Gobierno de "apropiación infundada" de los fondos de europa y amenaza con reclamar a Bruselas