Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Galicia adquiere vacunas mejoradas contra la gripe por 6,3 millones, incluyendo dosis para inmunodeprimidos.

Galicia adquiere vacunas mejoradas contra la gripe por 6,3 millones, incluyendo dosis para inmunodeprimidos.

El Gobierno gallego, actualmente en funciones, ha aprobado destinar 6,3 millones de euros para la adquisición de 210.000 vacunas de alta carga contra la gripe, dirigidas a pacientes mayores de 80 años y residentes en centros de cuidados de más de 60 años.

De cara al próximo otoño, se sumarán a estos grupos de riesgo los pacientes inmunodeprimidos, según ha confirmado Alfonso Rueda, presidente de Galicia, en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta.

Estas vacunas mejoradas ofrecen una protección adicional en comparación con las vacunas antigripales convencionales, que se administran al resto de la población. Los inmunodeprimidos, como los pacientes trasplantados o que están recibiendo quimioterapia intensiva, serán incluidos en los grupos vulnerables que tendrán acceso a estas vacunas mejoradas.

Por otro lado, Rueda ha mencionado que la Consellería de Sanidade ha lanzado un proceso de licitación para la compra de vacunas contra la gripe para la población en general, por un valor de 2,8 millones de euros.

Además, en un anuncio innovador, ha informado que se está trabajando en la compra de vacunas intranasales, que no requieren inyección, para los niños más pequeños. De esta manera, los niños podrán protegerse contra la gripe en el próximo otoño sin necesidad de una inyección.

En resumen, Alfonso Rueda ha destacado que Galicia fortalece su posición de liderazgo en este campo con estas adquisiciones. En total, en 2024, Sanidade destina casi 40 millones de euros al programa de vacunación en Galicia.

En otro tema de salud, el presidente ha anunciado la renovación del convenio de colaboración con la Fundación Josep Carreras, por un monto de 894.000 euros, para la lucha contra la leucemia.

El objetivo de este acuerdo es facilitar que los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea y no tienen un donante compatible en la familia puedan encontrar un donante. En el año 2023, se realizaron 249 trasplantes de este tipo en Galicia, elevando el total a 4.257 realizados desde 1993.