Un tren arrolló un árbol en Láncara sin daños personales y en Begonte una mujer se quedó atrapada en un turismo por la crecida del río
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene.
El temporal de lluvia, viento y nieve dejó ahora en Galicia, entre las 00,00 horas de este lunes 16 y las 8,00 horas de esta día, un total de 607 incidencias, según los datos difundidos por 112. En la Comunidad continúan activas múltiples señales meteorológicas enlazadas al mal tiempo y Emerxencias sugiere a la población extremar las cautelas.
Solo en lo que va de día, el 112 ha contabilizado 135 accidentes. Los mucho más usuales prosiguen siendo los relacionados con la caída de árboles y ramas en las rutas, con 92 incidencias para total de 330 amontonadas.
En cuanto a las provincias, A Coruña sigue siendo la mucho más perjudicada, con 48 incidencias en hoy y un total de 275, seguida de Pontevedra con 46, 146 en suma; Lugo, con 34 y 152 en suma ; y Ourense, con 7 y 34 en suma.
En el contexto del temporal, se han producido múltiples incidencias de cuenta similares con la meteorología desfavorable.
Por ejemplo, en la N-VI, a la altura del quilómetro 523, a esta hora la circulación continúa cortada a la altura de Begonte (Lugo) por la existencia de un socavón y su anegamiento.
En Mondariz-Balneario (Pontevedra) un individuo resultó herida al escaparse de la vía con su vehículo en el momento en que trataba de evitar múltiples árboles que obstaculizaban la circulación.
En Láncara, minutos antes de las 8,40, un tren que circulaba por A Pobra de San Xiao, en Lugo, arrolló un árbol que logró atravesar la cabina frontal. El 112 comunica de que no se generaron daños personales y, en estos instantes, el plantel de Adif trabaja en la retirada del obstáculo, que no interfiere las circulaciones ferroviarias.
La lluvia y las crecidas de agua han causado asimismo múltiples incidencias. Esta mañana, en Begonte, una mujer se quedó atrapada en un turismo por la crecida del río. Aunque logró salir por sus medios, un puente de esa carretera, la LU-P-3903 entre los km 1 y 2, corre peligro de derrumbe.
A las 4,45 horas de la madrugada, en Begonte, 2 personas, una de ellas individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta, debieron ser salvadas de su vivienda, cuyo exterior continuaba anegado, entre los integrantes del GES de Friol y los Bomberos de Vilalba. También participó la Guardia Civil de Lugo.
Los anegamientos en las rutas fueron en incremento de acuerdo avanza el día. En este sentido, resalta singularmente la provincia de Lugo: en Cospeito, la LU-P-1702 padece crecidas de agua por la crecida del río a la altura del quilómetro 1. Lo mismo sucede en la parroquia de Árbol, en Vilalba, a la altura del quilómetro 2 de la LU-120.
Aunque sin accidentes de cuenta, a lo largo de la tarde de este lunes, A Veiga, en Outeiro de Rei, se quedó sin luz en todo el pueblo. El 112 Galicia recibió el primer aviso diez minutos antes de las 21,00 horas.
En Vieiros (Quiroga), un muro de contención cayó sin generar daños personales, al tiempo que en O Castro de Valdeorras (O Barco de Valdeorras), el muro de una casa despoblada se desmoronó medianamente al hilo de las 19,40 horas, ocasionando el desalojo de la gente habitantes en el inmueble colindante.