• domingo 2 de abril del 2023
728 x 90

Galicia avisa la detección de 4 focos de lengua azul tras 14 años sin casos

img

La Xunta va a arrancar en el mes de marzo una campaña de vacunación precautoria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb.

La Xunta ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la detección de 4 focos de lengua azul en vacunos en otros muchos ayuntamientos de las provincias de Pontevedra y Ourense, una patología sin nuevos casos en la red social desde 2009.

En preciso, el plan de supervisión de esta patología advirtió las situaciones de lengua azul de serotipo 4 en reses de Castro Caldelas, Sarreaus, Fornelos de Montres y As Neves --donde brindaron positivo 2 animales de exactamente la misma explotación--. Los desenlaces fueron comprobados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, de referencia nacional.

Estos focos, ha adelantado la Xunta, van a suponer la adopción de medidas por la parte del Gobierno gallego, como el comienzo de una campaña de vacunación precautoria y servicios de desinsectación por la parte de los centros de limpieza y desinfección de automóviles que dependen de la Consellería do Medio Rural.

La lengua azul es una patología viral de carácter infeccioso no contagioso (no se tramite por contacto directo de unos animales a otros), transmitida por distintos especies de mosquitos del género Culicoides, que pasan la patología por la picadura a animales inficionados y, más tarde, a animales sanos.

El instante de hoy, apunta el Gobierno gallego, es una época libre de vector, esto es, no hay mosquito transmisor, lo que significa que los animales detectados se infectaron antes del mes de noviembre. Hoy en día sostienen el virus, si bien no muestran ningún síntoma.

La lengua azul, insiste la Xunta, no es una zoonosis, o sea, no es transmisible a la gente, ni por contacto directo con los ejemplares positivos ni por consumo de artículos cárnicos.

La declaración de los focos piensa la creación de una región de restricción de, cuando menos, un radio de 50 km en torno a las situaciones detectados, teniendo en cuenta siempre y en todo momento regiones veterinarias terminadas.

Según esto, la región de restricción en la red social incluye las provincias de Ourense y Pontevedra en su integridad, y las regiones veterinarias de Chantada, Terra de Lemos-Quiroga y Sarria, en el sur de Lugo.

Así, en estas áreas va a ser obligatoria la vacunación de todos y cada uno de los animales de la clase ovina y bóvida de sobra de tres meses de edad. En esa línea, terminada la época estacionalmente libre del vector -en la época-finales de abril- en estas zonas solo se va a poder autorizar el movimiento de animales si proceden de explotaciones vacunadas, y los animales están vacunados (solo viable desde los tres meses), o son animales menores de esa edad que proceden de mamás vacunadas. Además, van a deber ser transportados en automóviles que sean desinsectados antes de la carga.

La Consellería do Medio Rural ahora está organizando la realización de la pertinente vacunación para empezar en el mes próximo de marzo. A mayores, está pensado que en el momento en que termine la época estacionalmente libre del vector, los centros de limpieza y desinfección de automóviles que dependen de la consellería empiecen a prestar el servicio de desinsectación.

La última vez que en Galicia se advirtió esta dolencia fue en los años 2008 y 2009, si bien en aquella ocasión el serotipo que afectó a la cabaña fue el 8 (S-8). Se suprimió la patología a través de vacunación.

Desde esa época, en el grupo del Estado se efectúa un programa de forma anual continuo de supervisión de la existencia de esta patología, que se compone de un ingrediente de supervisión entomológica (atrapa de mosquitos semanalmente a lo largo de todo el año) y un ingrediente de supervisión sobre los animales familiares sensibles. Dentro de este último apartado, se efectúan 2 muestreos cada un año sobre un número de animales correspondientes a rebaños centinelas de ganado bovino antes escogidos, y fue en el marco del último muestreo donde se advirtieron los focos positivos.

Más información

Galicia avisa la detección de 4 focos de lengua azul tras 14 años sin casos