Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Galicia cierra 2023 con IPC del 3,2% y alza de alimentos del 7,2%

Galicia cierra 2023 con IPC del 3,2% y alza de alimentos del 7,2%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Galicia cerró el año 2023 con un 3,2%, con un aumento del precio de los alimentos del 7,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

En comparación con la media nacional, el IPC en Galicia se situó una décima por encima, ya que en el conjunto de España esta cifra fue del 3,1% en diciembre, con un aumento del precio de los alimentos del 7,3% en los últimos doce meses.

En Galicia, las bebidas alcohólicas y el tabaco experimentaron un aumento del 2,6% el año pasado, mientras que el vestido y el calzado tuvieron un incremento del 1,2%. Los muebles y los artículos del hogar aumentaron su coste en un 2,6%, al igual que la sanidad, que subió un 1,8%.

El transporte también incrementó su precio en un 4,4%, así como las comunicaciones, que subieron un 3,1%, y el ocio y la cultura, un 2,6%. La enseñanza (+2,8%), los restaurantes y hoteles (+6,2%) y otros bienes y servicios (+3,9%) también experimentaron un aumento de precio en 2023.

En cambio, el coste de la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles cayó un 6,5% el año pasado en Galicia.

A nivel nacional, el IPC se mantuvo sin cambios en diciembre en comparación con el mes anterior y redujo su tasa interanual en una décima, hasta el 3,1%, debido a que el precio de los alimentos moderó su crecimiento en casi dos puntos, hasta el 7,3%, y a que las bebidas alcohólicas y el tabaco suavizaron su avance interanual en casi cuatro puntos, hasta el 3,7%.

Según los datos definitivos del IPC publicados por el INE, se confirma que la evolución del precio de los alimentos se debe al abaratamiento de las legumbres y hortalizas, así como a que los precios de la leche, huevos, queso, pan, cereales y carne subieron en diciembre de 2023 menos que en el mismo mes de 2022.

Por otro lado, el transporte aumentó su tasa interanual en casi cuatro puntos, hasta el 3,9%, debido a que el precio de los combustibles para vehículos no disminuyó tanto en diciembre de 2023 como en igual mes de 2022.

Con la moderación de la tasa interanual en diciembre al 3,1%, la inflación ha experimentado dos meses consecutivos de descensos y alcanza su nivel más bajo desde agosto pasado, cuando se situó en el 2,6%.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó siete décimas en diciembre, hasta el 3,8%, una tasa siete décimas superior a la del IPC general y la más baja desde marzo de 2022, cuando se situó en el 3,4%.

En términos mensuales (diciembre de 2023 respecto a noviembre del mismo año), el IPC no experimentó variación después de que los precios de los paquetes turísticos y la electricidad aumentaran, mientras que los precios de los combustibles y del vestido y el calzado disminuyeron debido a la temporada de rebajas de invierno.

En el último mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mantuvo su tasa interanual en el 3,3%, la misma que en el mes anterior. Asimismo, la variación mensual del IPCA fue del 0,0%.