• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

Galicia, con el octubre mucho más lluvioso desde 2013, espera sobrepasar la sequía si el resto del año llovizna con "normalidad"

img

El décimo mes del año registró una temperatura media 17,5, tres grados sobre la media, mientras que repuntan los embalses gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov.

Galicia vivió este mes de octubre el mucho más lluvioso en los últimos nueve años lo que supuso "un cambio primordial" para la inclinación de sequía que amontonaba la Comunidad gallega tras un verano en especial caluroso y sin precipitaciones. De este modo, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y también Vivenda, Ángeles Vázquez, ha confiado en que "si noviembre y diciembre cumplen la previsión de normalidad" en lo que se refiere a lluvias, "las perspectivas para batallar la sequía son buenas".

Durante su visita a las instalaciones de MeteoGalicia este miércoles en Santiago de Compostela, la conselleira ha señalado que la precipitación media amontonada a lo largo de octubre fue un 37 por ciento superior al valor climático habitual, llegando a los 226 litros por metro cúbico.

Precisamente, las últimas lluvias amontonadas consiguieron, tras múltiples semanas sin poder revertir la situación, que la reserva hidráulica gallega repunte respecto a la semana previo. Concretamente, los embalses gallegos se ubican al 45,9%, mucho más de tres puntos por arriba en oposición al martes 25 de octubre, en el momento en que era de 42,2%.

Según los datos difundidos por el Ministerio para la Transición Ecológica este miércoles, la cuenca de Galicia Costa está en la actualidad 58,35, con 399 hectómetros cúbicos amontonados, sobre los 353 de exactamente la misma semana del año previo (si bien bajo la medida de 402).

En cuanto a la cuenca del Miño-Sil, la reserva está en un 43,1%, mucho más de tres puntos sobre lo registrado la semana anterior. En total, tiene 1.305 hectómetros cúbicos guardados, prácticamente cien mucho más que a exactamente la misma altura de 2021, si bien asimismo bajo la media de la última década (1.542).

En cuanto a las temperaturas del actual mes de octubre, la media fue de 17,5 grados centígrados, tres grados sobre la media climática, así como asimismo notificó la conselleira. Así, explicó que esto se origina por que los capítulos de lluvia llegaron con vientos de ingrediente sur que sostuvieron los termómetros en valores suavísimas.

En esta línea, Ángeles Vázquez ha puntualizado que en lo que va de año no hubo ningún mes frío y que solo los meses de marzo, abril y junio "se tienen la posibilidad de estimar normales".

Durante su visita, ha señalado que la consellería destinará cerca de 1 millón de euros para la optimización de la red de observación ambiental, prevención de peligros y análisis sectorial de adaptación al cambio climático. Vázquez ha aclarado que, entre las actuaciones a financiar, está el cuidado de equipos como las estaciones de la red de la calidad del aire o de las pantallas de información.

Además, la titular de Medio Ambiente ha señalado el trabajo "inusual" de MeteoGalicia y explicó que va a tener "un papel esencial" para sacar adelante la Lei do tiempo en 2023.

En el marco del acto de este miércoles a las instalaciones de MeteoGalicia, la conselleira ha señalado la tarea de la entidad para "arrimar la información meteorológica a la ciudadanía y afianzar su función de servicio público como divulgador".

Además, Vázquez explicó que mucho más de 1.500 alumnos gallegos participarán, antes que concluya el año, en las ocupaciones formativas que organiza la entidad y que procuran mentalizar sobre el tiempo.

Más información

Galicia, con el octubre mucho más lluvioso desde 2013, espera sobrepasar la sequía si el resto del año llovizna con "normalidad"