• martes 16 de agosto del 2022
728 x 90

Galicia contabiliza cinco casos de hepatitis de origen irreconocible en pequeños

img

Sanidad avisa 2 primeras muertes por hepatitis de origen irreconocible: un niño de 6 años y un bebé de 15 meses

SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 4 Ago.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves ámbas primeras muertes en España por hepatitis de origen irreconocible en pequeños, tras no poder sobrepasar el trasplante de hígado.

Según recopila el informe de Sanidad anunciado este jueves, y recogido por Europa Press, entre los 46 casos detectados en España --cinco de ellos en Galicia-- se tuvieron que efectuar tres trasplantes de hígado. Se trata de una pequeña de 3 años habitante en Aragón con buena evolución clínica, un niño de 6 años de Murcia y un bebé de 15 meses en Andalucía.

El niño de 6 años inició síntomas el 2 de julio y el 18 fue movido a un hospital de Madrid para trasplante en situación grave con un edema cerebral. El trasplante se efectuó el 29 de julio y murió a las 24 h de ser trasplantado.

El otro fallecido es un bebé de 15 meses habitante en Andalucía que ingresó a fines de junio con cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para Adenovirus en situación crítica (encefalopatía y coagulopatía grave). El caso requirió trasplante hepático urgente y asimismo murió en las próximas 24 h.

España ahora ha notificado 46 casos de esta hepatitis de origen irreconocible, con edades comprendidas entre los 0 y 16 años con mucho más del 60 por ciento de pequeñas, según los datos a 3 de agosto de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica que lidera el Ministerio de Sanidad.

Cinco casos son menores de 1 año, y 3 de ellos, con comienzo de síntomas a fines de junio, son 2 neonatos de 3 y 5 días (ingresados en UCI) y un niño de 48 días en los que se ha detectado enterovirus, en uno además de esto adenovirus y en otro SARS-CoV-2.

Los casos se detectaron en diez comunidades autónomas, sin relación epidemiológica entre ellos y también empezaron síntomas entre el 2 de enero y el 2 de julio, estando la mayoría de las detecciones entre el 7 de marzo y el 1 de mayo.

Así se distribuyen las situaciones por CCAA: Andalucía (3), Aragón (1), Baleares (4), Canarias (1), Castilla y León (2), Castilla-La Mancha (3), Cataluña (9), Galicia (5), Madrid (15) y Murcia (3).

La edad media de las situaciones en investigación fué de 5,3 años y la mediana de edad fue de 4 años. Por sexos, 29 casos fueron pequeñas (64,4%) y 16 pequeños (35,6%), observándose una mayor proporción de pequeñas más que nada en el conjunto de 0 a 5 años.

Entre las situaciones de los que se tiene información sobre los síntomas, los notificados con una mayor frecuencia fueron malestar (26 casos; 65%), vómitos (26 casos; 59%), fiebre (23 casos; 58%) y mal abdominal (21 casos; 50%). Se avisó ictericia en 20 casos (50%), diarrea en 12 casos (29%), síntomas respiratorios en diez casos (25%) y rash en 9 casos (23%).

En el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se han completados las indagaciones microbiológicas y de metagenómica. Se detectaron 7 casos positivos para virus herpes y diez de los 21 analizados (47,6%) fueron positivos para adenovirus, con lo que todavía es el primordial sospechoso de estar tras estas situaciones.

En cualquier situación, Sanidad afirma que "hasta el día de hoy, el número de casos de hepatitis de causa ignota en pequeños y trasplantes vistos en esta alarma están en los aguardados según las estimaciones efectuadas con datos de los años anteriores".

De hecho, Sanidad enseña que un análisis comparativo entre CCAA no ha visto "un incremento de las situaciones de hepatitis grave de origen no popular en pequeños de 0 a 16 años en el periodo de tiempo de enero a mayo de 2022 relacionado con exactamente el mismo periodo de tiempo de los cinco años precedentes, ni tampoco en la desagregación de códigos y edades".

"No se advirtió tampoco entre enero y julio de 2022 en todo el país mayor incidencia de hepatitis fulminantes en la edad pediátrica que requieran trasplante hepático, con en comparación con promedio estimado para exactamente el mismo periodo de tiempo entre 2012 y 2021", sintetiza el Ministerio.

A nivel en todo el mundo, hasta el 28 de julio se han notificado en Europa 507 casos en 21 países, 273 en Reino Unido, Austria (6), Bélgica (14), Bulgaria (1), Chipre (2), Dinamarca (8), Francia (9), Grecia (12), Irlanda (24), Israel (5), Italia (36), Letonia (1), Luxemburgo (1), Países Bajos (15), Noruega (6), Polonia (15), Portugal (20), Moldavia (1), Serbia (1) y Suecia (12).

Fuera de Europa se detectaron casos singularmente en las Américas (487 casos), siendo la mayor parte de casos en Estados Unidos (354 casos), seguido de la zona de Pacífico Occidental (77 casos), Sudeste asiático (23 casos) y este Mediterráneo (2 casos).